El gobernador Axel Kicillof sostuvo que la decisión del gobierno nacional de postergar hasta julio los aumentos de los haberes jubilatorios con una nueva fórmula de actualización es “un atraco” más que se le hace a ese sector de la población. Además, adelantó que existen contactos con varias fuerzas políticas para tratar en el Congreso una nueva ley de movilidad.

El mandatario provincial sostuvo que esa medida dictada a través de un DNU publicado hoy “consolida una baja que en los hechos ya se produjo”.

“El mordiscón, el guadañazo a los ingresos (de los jubilados) ya se lo dieron” cuando se decidió eliminar el índice de movilidad jubilatoria anterior, sostuvo el mandatario provincial. Con lo cual, la decisión de postergar para dentro de cuatro meses una fórmula atada a la inflación ratifica que la política previsional de Javier Milei “es un atraco a los jubilados”.

Por este motivo, agregó Kicillof, los representantes políticos de su sector volverán a ponerse en contacto con miembros de otros espacios a fin de consensuar una manera de encontrarle una salida parlamentaria al retraso de los aumentos en los haberes jubilatorios.

De hecho, en las últimas semanas hubo en Diputados un proyecto presentado en ese sentido pero no prosperó. Con este antecedente, “vamos a ponernos en contacto” con otros legisladores “porque todas las fuerzas políticas estaban preocupadas” por el tema, adelantó en una entrevista por Radio 10.

“Nos cuesta ponernos de acuerdo pero hay puntos de coincidencia en el tema de los jubilados”, remarcó.

¿Reunión con gobernadores?

Por otra parte, Kicillof negó que el Gobierno haya convocado a los gobernadores a la reunión que el ministro del Interior, Guillermo Francos, dijo haber suspendido esta mañana.

“Nadie recibió ningún llamado”, aseguró el jefe de Estado provincial, que dijo haber hablado al respecto tanto con sus pares del peronismo como con algunos radicales más dialoguistas.

“No recibimos llamados de convocatoria”, insistió aunque reconoció que “en el caso de la provincia de Buenos Aires sí hay contactos (con el gobierno nacional pero) a nivel de ministerios de distintas áreas”.

De esta manera, Kicillof dijo desconocer la cita que Francos afirmó haber hecho para hoy en el marco de las negociaciones por la nueva Ley Ómnibus, el DNU 70/2023 y el pacto de Mayo.

El ministro del Interior sostuvo que la supuesta reunión prevista para hoy se agendó para el próximo 4 de abril pero no informó los motivos de la postergación.

Seguí leyendo