Las jubilaciones y pensiones tendrán en abril un aumento del 27,35%. Esta suba se compone del 12,5% asignado por el Gobierno como compensación por la pérdida de diciembre-enero, sumado al 13,2% que arrojó la inflación de febrero

Así, el haber mínimo quedará en $171.215, al que se le sumará el bono extraordinario de $70.000. De esta manera, los adultos mayores cobrarán un total de $241.215 aproximadamente. 

Este incremento no está relacionado con la nueva fórmula jubilatoria que la gestión de Javier Milei oficializó a través del Decreto de Necesidad y Urgencia 274/2024, que comenzará a regir efectivamente a partir del 1º de julio próximo.

A partir de la mencionada fecha, el bolsillo de los jubilados estará impactado por los valores del Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se publiquen mensualmente. 

“La primera actualización en base a la movilidad dispuesta en el artículo 1° del presente se hará efectiva a partir de las prestaciones previsionales correspondientes al mes de julio de 2024”, dice el artículo 2 del DNU firmado por Javier Milei y su gabinete. 

Entonces hasta junio se mantendrá la fórmula actual y mientras tanto el Gobierno dispondrá “adelantos” que serán a cuenta.

Un aumento confuso

El viernes pasado, la cuenta de la red social X (ex Twitter) de la Oficina del Presidente había anunciado en un comunicado que los jubilados cobrarían el nuevo índice atado a la inflación desde abril.

Las confusiones comenzaron por lo que el decreto oficializó: precisamente, se indica que continúa la fórmula de movilidad jubilatoria vigente hasta el 1° de julio.

En consecuencia, en los meses de mayo y junio el haber final también será ajustado por la inflación de marzo y abril (lo que se conoce cono t-2), pero la forma de llegar a ese número será la siguiente. Se abonará bajo la forma de "pago a cuenta", dado que ese porcentaje deberá calcularse con base en la ley aún vigente que es trimestral.

Por ejemplo, si con la ley actual el trimestre (abril, mayo junio) dio un aumento del 17% y la inflación fue del 20%, cobrarán los 3 puntos adicionales.

Dado que en julio ya queda derogada la ley actual, se comienza con el cálculo directo con la inflación de mayo. De esta manera los jubilados seguirán rezagados respecto a la inflación.

Lo que quedará en forma discrecional a cargo del Poder Ejecutivo será el monto de los bonos, que en caso de no actualizarse favorecerán la licuación de los haberes jubilatorios.

Seguí leyendo