El gobierno sigue festejando los resultados del mercado financiero mientras la actividad de la economía real cae en picada. Los dólares financieros continuaron con trendencia a la baja. El dólar mep terminó este lunes con un retroceso de 2,2 por ciento y se ubicó en 1012 pesos. El contado con liquidación cerró en 1079 pesos, con una disminución de 1,5 por ciento. A su vez, el dólar blue finalizó sin cambios en 1020 pesos. Los bonos en moneda extranjera continuaron con una recuperación firme de precios y volvieron a escalar más del 2,5 por ciento.

Los inversores siguieron de cerca las declaraciones del ministro de Economía, Luis Caputo, que aseguró que seguirá sin marcha atrás la política de fuerte ajuste fiscal, en tanto que se analizará el timming adecuado para liberar controles sobre el tipo de cambio y cerrar del todo la brecha cambiaria.

“Queremos sacar el cepo cuando estemos seguros de que no hay riesgo. Antes de eso hay que recomponer el balance del Banco Central. La otra opción es que lleguen nuevos fondos para capitalizar al Banco Central; ese sería una especie de atajo que vamos a explorar”, dijo Caputo.

“La dolarización es una última etapa. En principio hay que empezar a crecer, en lo posible desregulando. La primera etapa es la competencia de monedas. Ambas la vamos a hacer cuando estemos listos; no vamos a exponernos a sobresaltos”, agregó.

"Lo ideal es ir hacia donde estamos yendo con el apoyo del Congreso y de los gobernadores; eso es lo mejor para los argentinos. Si no, la alternativa es seguir por el mismo curso con el apoyo de la gente y eventualmente sin la política”, aseguró.