El Ministerio de Igualdad Racial (MIR) y la Secretaría General de la Presidencia de la República lanzaron este jueves 21 de marzo el Plan Juventud Negra Viva, el mayor paquete de políticas públicas dirigido a los jóvenes negros en la historia del país.

Con una inversión prevista de más de 600 millones de Reales (más de 100 millones de dólares) , el plan tiene como objetivo construir acciones transversales para reducir la violencia letal y otras vulnerabilidades sociales que afectan a la juventud negra, que representa el 23% de la población brasileña.

Una de las acciones prioritarias será la creación de un Proyecto Nacional de Cámaras Corporales, con directrices, entrenamiento y capacitación para las fuerzas policiales. Según un informe de la Red de Observatorios de la Seguridad Pública, de cada 100 muertes a manos de la policía en 2022, 65 eran personas negras, lo que representa el 87% de las víctimas.

"Son 43 metas y 217 acciones, y tuvimos un gran trabajo para hacer un acotamiento porque la población negra tiene muchas urgencias, pero sabemos que la letalidad es una de las primeras, por eso la inversión en las cámaras en los uniformes de los policías", afirmó la ministra de Igualdad Racial, Anielle Franco, en una entrevista con Alma Preta.

Las policías de estados como São Paulo y Río de Janeiro ya han implementado el uso de cámaras acopladas a los uniformes de los agentes, pero hay denuncias de falta de utilización durante las acciones y desaparición de las imágenes registradas, como en las recientes intervenciones policiales en la Baixada Santista.

Además del área de seguridad pública, el plan, construido con la participación de 18 ministerios, incluye acciones en los ejes de salud, educación, deporte, asistencia social y medio ambiente.

Entre los aspectos más destacados está la Política Nacional de Atención Integral a la Salud de Adolescentes y Jóvenes, que establece que todos los programas del Ministerio de Salud deberán tener un enfoque en la juventud negra. Otra iniciativa prevista será la creación del Pronasci Juventud, con becas de 500 Reales (100 dólares aproximadamente) para jóvenes negros que participen en cursos de capacitación profesional en institutos federales.

"Cuidar de la juventud significa valorar y permitir que sigan contribuyendo con el país en todas las áreas (...) Los números demuestran que nuestros jóvenes se están suicidando, por eso queremos el enfoque en la juventud, queremos a los jóvenes vivos", enfatizó Anielle Franco.

El programa tendrá una duración de 12 años, con renovación cada cuatro años. Según el gobierno federal, los estados que se adhieran al plan tendrán prioridad en la ejecución de las políticas nacionales. Los gobiernos de Amapá, Amazonas, Distrito Federal, Goiás y Piauí ya han formalizado, en un acto simbólico, su adhesión al plan.

El Plan fue creado originalmente hace más de diez años

El Plan Juventud Negra Viva fue creado originalmente en 2012, durante el primer mandato de Dilma Rousseff, pero enfrentó obstáculos como la falta de presupuesto. Para su reformulación, a lo largo de 2023 el gobierno realizó caravanas y escuchó a más de 6 mil jóvenes de los 26 estados y del Distrito Federal.

Tras firmar el decreto de creación del plan en un evento este jueves, el presidente Luiz Inácio Lula da Silva calificó al racismo como una "herencia de tres siglos de esclavitud" y subrayó la importancia de las acciones del plan para enfrentar las desigualdades.

"El racismo estructural hiere, ofende y mata. El plan Juventud Negra Viva viene para ayudar a cambiar esa realidad. La sociedad blanca tiene la idea fija de que el negro es ciudadano de segunda clase. El racismo es una herencia de tres siglos de esclavitud y este plan es más que enfrentar las desigualdades que diezman a nuestra juventud, es un plan concreto para que la juventud negra viva plenamente, sin estar siempre expuesta a carencias y violencias. Son acciones esenciales para la protección de la vida, como las cámaras corporales [de los policías]", declaró.

El evento en Brasilia contó con la participación de movimientos sociales, parlamentarios y otros representantes del gobierno federal, como el ministro de Derechos Humanos y Ciudadanía, Silvio Almeida, la ministra de Cultura, Margareth Menezes, y la ministra de los Pueblos Indígenas, Sonia Guajajara. La directora de Alma Preta, Elaine Silva, quien es miembro del Consejo Nacional de Promoción de la Igualdad Racial (CNPIR), también estuvo presente en el lanzamiento.

Publicado originalmente en: almapreta.com.br