Viviana Leonor Lubik, de 49 años, desapareció el 5 de marzo en la ciudad de Salta y, 21 días después, nada se sabe de ella. Una amiga dijo que la vio por última vez al salir del inquilinato donde vivía, en la calle Astigueta, en Villa San Antonio, una zona conocida como "el bajo chico".

La investigación está a cargo de la fiscala de la Unidad de Femicidios, Mónica Poma, quien ha dispuesto medidas de rigor de acuerdo al Protocolo de Búsqueda de Personas. En un primer momento, intervino una fiscalía penal, pero el Ministerio Público Fiscal indicó que ante "la ausencia prolongada" y por tratarse de una mujer, se trasladó la causa.

La Policía provincial informó a Salta/12 que el Grupo Investigativo del Sector 4B está a cargo de la búsqueda de la mujer, pero hasta ahora no tienen novedades.

"Lo único que quiero es que mi hija aparezca. Rezo todos los días para que aparezca", dijo a Salta/12 Lilia Reyes, madre de Viviana. Contó que el 14 de marzo, estando desaparecida, su hija cumplió 49 años.

También el padre de Viviana, Juan Carlos Lubik, conversó con Salta/12. Dijo que la última vez que vieron a su hija fue hace un mes cuando los visitó en su casa. "Estaba bien, se la veía bien", sostuvo. Contó que saben que una amiga vio a Viviana el 5 de marzo, cuando cruzó el canal.

"Viviana hace 6 años vivía ahí. Antes vivió en el barrio pero en otro lugar, cerca nomás. Andaba bien, no se peleaba con nadie (...), no era una chica mala con nadie", dijo el papá.

La amiga de Viviana sostuvo que la policía le informó que están buscándola pero "no hay novedad alguna de ella". La vio por última vez el 5 de marzo, alrededor de las 21, cuando salió a comprar, cruzó el canal que está por el barrio "y no volvió".

"Las únicas veces que ella se iba era cuando salía a visitar a su mamá o a su papá, pero desaparecer así nunca lo hizo", mencionó la amiga. Además, afirmó que no era usual que la mujer se ausentara de su domicilio.

La amiga relató que el 7 de marzo empezó a buscar a Viviana, recorrió hospitales, pensando que podría haber sufrido un accidente, pero no la encontró. También fue la Comisaría Segunda para hacer la denuncia por desaparición. "El oficial me dijo que no se podía porque ella no era familiar directo", contó. Entonces, junto a vecinos y vecinas de la zona, lograron averiguar el nombre del padre de Viviana y el número de teléfono y este hombre hizo la denuncia. Recién en ese momento la policía empezó la búsqueda.

La amiga mencionó que Viviana era una persona querida en el barrio, solía acudir a los comedores y merenderos, y trabajaba realizando tareas domésticas de limpieza, lavado de ropa y haciendo "mandados".

"Queremos dar con el paradero de ella y que esto no quede en que fue una más", expresó la amiga.

Dijo que sabía que la expareja de Viviana es un hombre que está detenido por violencia de género. También contó que en días previos a la desaparición, dos vecinas habían amenazada a Viviana tras la muerte de su perrito, que estaba enfermo.

La amiga, que es también vecina de Villa San Antonio, describió la zona como "peligrosa" las 24 horas. Dijo que hay personas con problemas de adicciones, "robos" y "aprietes". "No tienen horario", mencionó.

Viviana Lubik es de contextura física media y tez blanca. Mide 1,65 metros de estatura, tiene cabello rubio largo y ojos color marrón claro. Al momento de su desaparición, llevaba puesto un pantalón de jean corto y remera color crema.

Ante cualquier dato o información útil, se solicita comunicarse al Sistema de Emergencias 911, o a la dependencia policial o patrulla más cercana o comunicarse al teléfono 387-5806346 del Grupo Investigativo del Sector 4B.