El papa Francisco envió un mensaje para todos los rosarinos ante la escalada de violencia que atraviesa la ciudad. En un video filmado desde el Vaticano, el Sumo Pontífice consideró que más allá de la presencia de las fuerzas de seguridad el camino de la paz demanda “respuestas complejas e integrales” con la participación de las instituciones de la ciudad. “Sin la complicidad de sectores del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario”, remarcó. En diálogo con Rosario/12, el arzobispo de Rosario, Eduardo Martín, y el padre Fabián Bellay, referente de la Pastoral de Drogadependencia, señalaron que el mensaje surgió a partir de la preocupación que el papa manifiesta sobre la situación de violencia en Rosario y el intercambio que mantiene con la comunidad religiosa de la ciudad. “Siempre hay contactos. El papa ha seguido el tema argentino y lo que pasa en Rosario”, aseguró el monseñor Martin. “Es un mensaje de denuncia, pero que también anuncia caminos de superación”, agregó Bellay.

El video dura siete minutos y fue publicado este martes en el canal oficial de Youtube del Vaticano. El mensaje se conoció en una jornada particular para la ciudad, que amaneció por segundo día consecutivo con el servicio público de transporte paralizado por amenazas contra los trabajadores del sector. El lunes por la mañana fue una nota en papel hallada en un coche de la línea 153, que derivó en una suspensión del servicio. Por la tarde, y con el compromiso de reforzar los controles, los choferes volvieron a las calles. Pero durante la noche, se volvieron a registrar cuatro episodios casi simultáneos, entre amenazas y ataques contra los colectivos, que llevaron al gremio a suspender las actividades por tiempo indeterminado desde la mañana del martes. 

En ese marco, el papa compartió un mensaje donde se refiere a la crisis de violencia que atraviesa la ciudad y llamó a “fortalecer la comunidad” como herramienta para abordar la situación. “En un momento de crisis, como el que vive la ciudad de Rosario, comprendemos la necesidad de la presencia de las fuerzas de seguridad para llevar tranquilidad a la comunidad. No obstante, sabemos que en el camino de la paz se deben transitar respuestas complejas e integrales, y con la colaboración de todas las instituciones que conforman la vida de una ciudad”, expresó y agregó: “Nadie de buena voluntad puede sentirse excluido ni ser excluido, de la gran tarea de que Rosario sea un lugar en el que todos puedan experimentarse hermanos”.

En el pasaje más fuerte del video, Francisco denunció las complicidades de distintos sectores que llevaron a esta situación y habló de la importancia de generar “consensos y diálogos” que trasciendan gobiernos y que ayuden a recuperar el tejido social. “Sin complicidades de un sector del poder político, policial, judicial, económico y financiero no sería posible llegar a la situación en la que se encuentra la ciudad de Rosario. Es necesario rehabilitar la política, que es una altísima vocación, es una de las formas más preciosas de la caridad, porque busca el bien común”, sostuvo. “La alternancia de las gestiones deben sostener la continuidad de los procesos de cambio”, añadió.

También hizo un llamado a las organizaciones de la sociedad civil a trabajar en los barrios más vulnerables y crear condiciones de futuro para quienes más lo necesitan. “Rosario cuenta con una gran riqueza de instituciones al servicio de los demás. Todos podemos colaborar y ser parte de los espacios deportivos, educativos y comunitarios. El temor siempre aísla y paraliza. No teman comprometerse junto a otros para ser respuesta pacífica e inspiradora”, manifestó para finalizar con un mensaje esperanzador: “La Virgen del Rosario, intercede día y noche por todos sus hijos, sobre todo como suelen hacerlo las madres, con diligencia especial por quienes tienen mayores fragilidades”.

"Está donde estaría Jesús"

El arzobispo de Rosario, Eduardo Martin, celebró el mensaje del papa y aseguró que Francisco está informado sobre lo que sucede en Argentina y particularmente sobre la problemática en materia de seguridad que vive Rosario. “Estamos agradecidos al santo padre por estar tan al tanto de lo que sucede en Rosario y haber mandado un mensaje tan sustancioso para animarnos a vivir este tiempo. Con un mensaje que es también una proyección a futuro”, señaló.

Según explicó, Francisco viene siguiendo la problemática de seguridad en Rosario desde hace algunos años. Prueba de ello es un mensaje enviado a finales del 2022, con motivo de la celebración del aniversario de la Virgen del Rosario. “Era un mensaje dirigido al interior de la Iglesia, pero ya en ese entonces el papa manifestaba su preocupación por esta problemática”, aseguró. Y añadió: “Siempre hay contactos. El papa ha seguido el tema argentino y lo que pasa en Rosario. Es una inquietud que surge un poco del intercambio que mantiene con la comunidad religiosa de acá, pero también recibe a mucha gente y siempre está muy atento a lo que sucede. Él es argentino y tiene el corazón puesto aquí”.

Para el monseñor el mensaje es “conmovedor” porque manifiesta su “paternidad y atención” en un momento delicado para los rosarinos, pese a tener una responsabilidad que es a nivel mundial. “Con toda claridad el papa denuncia que esto no se podría dar sin el guiño de un sector de la política, de la justicia, de la economía y de las fuerzas de seguridad. Pero no se queda solo en eso, sino que habla de rehabilitar la política y buscar consensos para lograr con el tiempo un retroceso de toda esta problemática de violencia, narcotráfico y drogadependencia”, evaluó.

Para el padre Bellay, el mensaje de Francisco no sorprende porque a lo largo de su carrera como papa ha tenido gestos en ese sentido: “Desde que asumió se ha hecho cercano en cada lugar donde hay una situación de dolor, sufrimiento, exclusión e injusticia. Es un gesto coherente con su misión. Está donde estaría Jesús. Es un padre que se muestra cercano con todos los que sufren”.

Respecto al interés del papa sobre Rosario, Bellay recordó que en el último tiempo la escalada de violencia en la ciudad ha tenido trascendencia internacional, sobre todo a partir de la amenaza al supermercado de la familia Rocuzzo y el impacto que eso generó a partir de la figura de Lionel Messi. Pero además remarcó que en el Vaticano hay muchas áreas y organismos que trabajan sobre problemáticas en distintos lugares del mundo.

 

“El papa tiene una mirada sobre Argentina y, en este caso puntual, sobre Rosario. Pero es una persona que está siempre mirando la realidad mundial. Hace unos cinco años atrás se hizo un congreso internacional sobre adicciones en el Vaticano y el papa pidió que vaya alguien de Rosario. Yo tuve la oportunidad de viajar y participar de aquella experiencia. Pero también el obispo viajó en estos años, donde también compartieron sobre la realidad de Rosario”, recordó. “Lo más importante es que el video le habla a todos los actores de la sociedad. Es un mensaje de denuncia, pero que también anuncia caminos de superación”, finalizó.