“Estoy convencido”, respondió el ministro de Salud de Salta, Federico Mangione, cuando se le consultó sobre si se debería incluir la vacuna contra el dengue dentro del Calendario Nacional de Vacunación Obligatoria, una posibilidad que por el momento es rechazada por el gobierno del presidente Javier Milei.

En diálogo con Radio Nacional Salta, el funcionario ratificó esta afirmación incluso con cálculos comparando lo que cuesta inmunizar a una persona y lo que cuesta la internación de un paciente que llega con dengue grave al servicio de salud.

“Por dosis son 28 dólares. Las dos son 56 dólares”, sostuvo, al recordar que la inmunización dura 5 años. Por año, el costo por persona inmunizada es de unos 12 dólares, es decir, un dólar por mes. “Un paciente internado con dengue por día me significa cien dólares. Y son al menos cinco días de internación, o sea 500 dólares”, manifestó Mangione. Indicó que en esta lógica se planteó al gobernador Gustavo Sáenz y al ministro de Economía, Roberto Dib Ashur, la necesidad de trabajar con la inmunización. La vacunación puede evitar la internación en un 90 por ciento, además de reducir la mortalidad.

Una de las objeciones de la Nación es que la vacuna no tiene probada efectividad. Al respecto, Mangione recordó que el medicamento está aprobado por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT). Adujo que de existir un cuestionamiento serio tendrían que cuestionar que la vacunación la pueda hacer quien tiene el dinero para comprarla y aplicársela de manera particular (cada dosis cuesta 75 mil pesos en la actualidad). “Creo que es una cuestión económica”, añadió.

En la línea ahorrativa que antepone la gestión nacional, Mangione afirmó que se trabaja con el CONICET, la Universidad de Buenos Aires (UBA), la Universidad Nacional de Salta (UNSa) y el Instituto Leloir con el fin de establecer que aquellas personas ya inmunizadas por haber atravesado el dengue “reciban una sola dosis de la vacuna” y las que no, las dos. “Entonces pensamos en proteger a la gente mientras también ahorramos”, afirmó.

En la reunión del Consejo Federal de Salud (COFESA) el lunes último, la primera de la gestión de Milei, la Nación respondió que posiblemente en 2025 se pueda incorporar la vacuna contra el dengue se incorpore al Calendario de Vacunación. “Para ese año, esperemos poder tener inmunizada a la mayoría de la población en Salta”, se esperanzó Mangione.

Una reunión demorada

Estas y otras cuestiones fueron tratadas en el encuentro del COFESA, que reinició las reuniones con el nuevo ministro de Salud de la Nación, Mario Russo.

“Celebro que se haya hecho el COFESA pero me hubiese gustado que haya sido antes y no a los CIEN días de la gestión” de Milei, cuestionó Mangione.

A su entender, fue importante la receptividad de los funcionarios, aunque “no vinieron con ninguna solución”. Respecto de la situación más acuciante, de los pacientes oncológicos, el ministro afirmó que el gobierno nacional se comprometió a resolver el problema de la entrega de medicamentos “en 30 días”.

Seis mil casos de dengue

En la última Semana Epidemiológica (SE), comprendida entre el 17 y el 23 de marzo, el Ministerio de Salud Pública salteño confirmó 2.255 nuevos casos de dengue en la provincia, acumulando 6.479 positivos desde que inició este año. Mangione indicó que este número debe multiplicarse por cinco, dado que hay casos de personas asintomáticas o con síntomas leves que no son registradas en el sistema de Salud. La multiplicación lleva el número a más de 30 mil infectados en la provincia.

Se sumó otra persona fallecida, por lo que en lo que va del año ya son cuatro las muertes por la enfermedad. Este último deceso es de un joven de 20 años, Luciano Martín Moya, arquero de la primera división del Club Cachorros, que había ingresado a la atención médica el 25 y falleció ayer. 

La cartera sanitaria afirmó que “los casos confirmados de esta enfermedad transmitida por mosquito fueron notificados en 22 de los 23 departamentos de la provincia”; La Poma sigue siendo uno de los lugares en donde no se registraron casos hasta el momento.

Los departamentos con más casos son Salta Capital, con 2.742 casos; Metán, con 1.660 y Anta. con 1.216.

De los históricos departamentos con casos de dengue, en San Martín se registraron 136, y en Orán y Rivadavia, 47. En principio, se estima que en estos departamentos que por al menos dos décadas sufrieron la epidemia, llegó finalmente la etapa de inmunización natural.

La Coordinación de Epidemiología de la provincia detalló que sobre el total, 5.970 casos son autóctonos; 61, importados y 448 están en investigación epidemiológica para determinar su origen.

Los serotipos detectados en los pacientes positivos son DEN1 y DEN2, los mismos que circularon en la provincia durante el periodo de vigilancia 2022-2023. 

Chicunguña

Se informó también que desde el inicio de 2024, se registraron 82 casos de chicunguña en Salta. Se notificaron casos por primera vez durante este año en las localidades de Santa María, Metán, Vaqueros y Salvador Mazza.

El contagio sólo se produce por la picadura del Aedes aegypti, vector transmisor de estas enfermedades, infectados y no por contacto de una persona a otra, por lo que resulta fundamental adoptar cuidados como el uso de ropa con mangas largas y pantalones largos; la aplicación de repelentes para evitar las picaduras del mosquito y estar atentos a la aparición de síntomas como fiebre alta y dolores musculares, que pueden ser indicadores de la enfermedad.

Frente a la llegada de la Semana Santa se solicitó a la población a redoblar la protección para evitar el contagio. Se debe tener mayor cuidado en los horarios  de 7 a 10 y de 19 a 21, momentos en los que el mosquito tiene más actividad.

También se recomendó utilizar espirales o tabletas repelentes; proteger las cunas o cochecitos de bebés con mosquiteros tipo tul y utilizar repelentes sobre la piel expuesta y renovar su aplicación cada 3 horas aproximadamente.