Decenas de organizaciones, empresas, y medios de comunicación comenzarán este miércoles una “semana azul” en todo el país para concientizar sobre el autismo, con actividades e iniciativas especiales para hablar del tema.

Se trata de una iniciativa generada por más de 500 voluntarios y representantes de distintas ONGs donde se intentará promover la consigna #hablemosdeautismo.

El evento comenzará el miércoles 27 de marzo y finalizará el 2 de abril, que es el Día Mundial de Concientización sobre el Autismo. La iniciativa no solo es sin fines de lucro, sino que no involucra dinero.

El objetivo, según se explicó, es tratar de aprovechar la coyuntura del feriado XXL para ganar espacios en medio de comunicación, que tendrán escasas noticias para cubrir, y es una excelente oportunidad para hablar de autismo.

Esto es central, ya que se trata de una problemática que crece año tras año. Según prevalencias internacionales, 1 de cada 36 niños tiene diagnóstico TEA (Trastorno del Espectro Autista), mientas que en el 2000 la prevalencia era 1 en 150.

Concientizar sobre autismo

Semana Azul cuenta con una multiplataforma digital con página web y redes sociales cuyo objetivo es potenciar comunicacionalmente todas las actividades que tradicionalmente moviliza el autismo en estos días.

La novedad es que permitirá que cada ONG, gobierno, empresa o ciudadano pueda cargar su propia actividad y darla a conocer a toda la ciudadanía para que puedan participar de las mismas o hasta generar propias.

Si bien Semana Azul no organiza actividades, pone a disposición su tecnología digital para potenciar las que ya existen, y promover que se hagan muchas más, y al mismo tiempo las más relevantes o llamativas puedan contar con cobertura mediática.

Algunas actividades

Desde la organización, de tdos modos, destacaron que habrá muchas actividades en todo el país que a través de la página web www.semanaazul.org se podrán consultar.

Bicicleteada “Tour Azul”. Organiza Empujando Límites. Se presentará el jueves 28 a las 18 en el Patinódromo Municipal de Mar Del Plata. Se larga al día siguiente, harán distintas etapas y llegarán a Buenos Aires el martes 2/4 para participar y apoyar los actos que tradicionalmente se realizan ese día.

Acto de TGD Padres TEA Grupo Promotor. Tradicional e histórico acto que representa a muchas familias del autismo. Este año será en Plaza Vaticano (al lado del Teatro Colón). Será el 2 de abril y comenzará a las 15hs.

Seminario Miradas Que Conectan. Jornada de concientización organizada por TEActiva, de la que participarán disertantes de ONGs, empresas y gobiernos, entre otros, y que servirá como puntapié inicial de la Semana Azul. Martes 26 A las 11:30 en el Mooi de Alto Palermo.

La acción incluye la iluminación de edificios históricos y emblemáticos, tanto gubernamentales como privados, actos simbólicos en estadios de fútbo, cambios de logos de empresas a azul y actividades en todo el país, que se irán informando a través del sitio web.