El finde extra largo con feriados de Semana Santa 2024 ya está en marcha. Muchos aprovechan para descansar en sus casas, otros se hicieron una escapada a algún punto cercano y los más afortunados se armaron unas mini vacaciones. Pero lo más importante es saber si el buen tiempo acompañará o no estas jornadas. ¿Cómo estará el clima este fin de semana largo de Pascua?

Según el pronóstico del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en la Ciudad y en el Conurbano no se esperan lluvias durante los seis días del súper fin de semana largo, que tendrá temperaturas agradables.

Viernes 29 de marzo

El Viernes Santo se presentará con buenas condiciones. Cielo despejado durante la mañana/tarde y ligeramente nublado por la noche. La temperatura mínima será de 20 grados y la máxima de 29.

Sábado 30 de marzo

El Sábado Santo contará con valores térmicos más que agradables y con calor. Habrá nubes y la temperatura mínima estimada será de 20, pero la máxima podría alcanzar los 32 grados.

Domingo 31 de marzo

El Domingo de Pascuas de Resurrección podrían llegar las lluvias durante la madrugada y la mañana, aunque el tiempo mejoraría por la tarde y noche. La temperatura oscilará entre los 19 y 25 grados.

Lunes 1 de abril

La jornada del lunes feriado puente con fines turísticos asoma con posibilidad de tormentas aisladas y chaparrones. Se esperan 18 grados de mínima y 22 de máxima.

Martes 2 de abril

El martes feriado por el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas se presentaría nublado durante toda la jornada. La temperatura rondaría entre los 16 y 23 grados.

Semana Santa: qué se celebra cada día

Cada uno de los 7 días de la Semana Santa, que se celebra la Iglesia Católica en el mundo, tiene un significado especial para los religiosos:

  • Domingo de Ramos: se conmemora la entrada triunfal de Jesús en Jerusalén. Los fieles asisten a misa con ramas de olivo o palmas, que son bendecidas por el sacerdote.
  • Lunes Santo: se recuerda la unción de Jesús en Betania por María Magdalena. En algunas comunidades, se realizan procesiones con imágenes de Jesús ungido.
  • Martes Santo: Jesús enseña sobre el Reino de Dios y critica a los fariseos. En algunas iglesias, se celebra el "Triduo Pascual", que comprende los últimos tres días de la vida de Jesús.
  • Miércoles Santo: Judas Iscariote traiciona a Jesús por 30 monedas de plata. En algunas comunidades, se realiza el "lavatorio de pies", en el que se recuerda el gesto de humildad de Jesús.
  • Jueves Santo: este día se conmemoran varios hechos de gran importancia, como la Última cena que Jesús compartió con sus discípulos en la que instituyó la Eucaristía: el pan y el vino como símbolo del cuerpo y la sangre de Jesús. Ese día, tradicionalmente también se recuerda el lavatorio de pies, que actualmente realizan los sacerdotes del mundo.
  • Viernes Santo: Se conmemora la crucifixión y muerte de Jesús. Se celebra el Vía Crucis, en el que se recorren las 14 estaciones que representan el camino de Jesús al Calvario.
  • Sábado Santo: Día de luto y espera de la Resurrección. Se celebra la Vigilia Pascual, en la que se espera la Resurrección de Jesús.
  • Domingo de Pascuas de Resurrección: Celebra la Resurrección de Jesús. Se celebra la Misa de Pascua.

¿Qué días de Semana Santa 2024 son feriados?

Con el feriado del 29 de marzo (Viernes Santo), habrá un fin de semana largo XXL, ya que se acopla con el feriado de 2 de abril, día de conmemoración a los caídos en la Guerra de Malvinas, y la introducción de un feriado puente el 1º de abril.

Incluso, para quienes no tengan que trabajar el 28 de marzo (Jueves Santo), que es una jornada no laborable, habrá seis días de descanso seguidos:

  • No laborable: Jueves 28 de marzo: Jueves Santo
  • Feriado: Viernes 29 de marzo: Viernes Santo
  • Sábado Santo: Sábado 30 de marzo: Sábado de Gloria
  • Domingo de Pascua: Domingo 31 de marzo: Domingo de Resurrección
  • Feriado: Lunes 1 de abril: feriado puente con fines turísticos
  • Feriado: Martes 2 de abril: Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas

Seguí leyendo: