Este viernes y sábado se lleva a cabo una nueva edición del Festival Rock en Baradero. Si bien en entregas anteriores se trataba del evento que le ponía el moño a la temporada estival de los encuentros musicales nacionales masivos, en esta ocasión corrió su celebración hasta la inauguración del otoño. Al tiempo que ofrece una programación caracterizada por su eclecticismo que, en contraste con sus capítulos anteriores, puso a dialogar a varias generaciones de artistas y estilos de la música popular contemporánea nacional. De hecho, Los Palmeras, leyenda de la cumbia santafesina, amén de la movida tropical, cerró la primera jornada en el Escenario Quilmes: uno de los tres que se erigieron este año en el Anfiteatro Municipal Pedro Carossi de la homónima localidad bonaerense.

“Rock en Baradero es uno de nuestros festivales más antiguos, que en 2024 tenemos la suerte de que cumple sus primeros 10 años”, explica José Luis Cameron, organizador del encuentro artístico. “Cuando lo creamos lo hicimos con la idea de juntar a la mayoría de los artistas con los que trabajamos en el año. Armamos una plataforma para que la gente los encuentre en un mismo lugar y un mismo fin de semana. En las primeras ediciones se puede notar que la grilla apuntaba hacia otro tipo de rock. Con el correr del tiempo empezamos a buscar una mixtura de estilos. Luego de que en la edición de 2017 el cierre estuviera a cargo de Bandalos Chinos y La 25, nos pareció que un día podía estar Riff compartiendo con Coti”.

Entonces rompieron con su propio relato. “Siempre existió la idea de que un montón de artistas y público no podían compartir. Pero nosotros confiamos en que sí era posible pasar una gran jornada musical con un montón de referentes, dentro de todas las aristas del rock, y generar de esa manera una propuesta inclusiva en el que toda la familia pudiera disfrutar”, dice el CEO fundador de Gonna Go, productora encargada de la realización del evento. Si Cosquín Rock se jacta de haber tenido a Las Pelotas en todas sus ediciones, lo mismo sucede con Kapanga en Rock en Baradero. “Hay otros artistas como Nonpalidece, que estuvo en casi todas las ediciones”, evoca. “Y Guasones, Estelares y Rata Blanca también nos acompañaron en varios Rock en Baradero”.

Además de Estelares y Nonpalidece, en la primera jornada de estos 10 años del festival participarán Los Pericos, Massacre, El Zar, Turf, Terapia, Usted Señalemelo, Dopple Gangs, Barco, Buenos Vampiros, Nina Suárez y El Club Audiovisual. El sábado Kapanga despedirá el segundo día. Precedidos por Rata Blanca, los hardcore punk Eterna Inocencia y Dum Chica, referentes del nuevo under local. También serán de la partida ese día Fabiana Cantilo, Emmanuel Horvilleur, Dante Spinetta, El Kuelgue, El Bordo, Las Tussi, Kill Flora, la banda de funk Militantes del Clímax, Nafta y Las Pelotas. Desde que se abran puertas a las 15, medio centenar de artistas darán vida a esta versión de Rock en Baradero.

Estelares.

Esta edición sucede además en un año tan difícil como incierto para la realización de espectáculos musicales masivos en la Argentina. “Todos los años son complejos, desde la primera edición (celebrada en 2005). Por una cosa o por otra”, reconoce Cameron. “Hay objetivos y adversidades que superar. En este caso, teníamos una ampliación hacia un tercer escenario. Hicimos la programación en conjunto con el Nuevo Día, que es un festival cuya curaduría y comunicación nos encanta. Nos suma mucho a nosotros y a un público que es consciente de que va a ver a nuevos artistas. Más allá de los grupos y solistas que los movilizaron en una primera instancia. Atendemos a lo que la gente nos pide”.

Al mismo tiempo que los Escenarios Branca y Quilmes albergan a los artistas del mainstream musical argentino, el Escenario Nuevo Día contiene a proyectos más noveles y transgresores. De ahí sobresalen las inclusiones de Wrrn, Mugre, Sakatumba y Camionero. Amén de los ya mentados Dum Chica, Buenos Vampiros y Nina Suárez. “Deseábamos mayor comodidad y disfrute, a partir de una curaduría en la que no participamos en un cien por cien. El desafío más grande que tenemos en el evento es ser inclusivos en todo”, destaca el organizador de Rock en Baradero, que el 28 brindó un show apertura comandado por Jóvenes Pordioseros en una cuarta vitrina a la que denominaron Escenario al Río.

Ahí mismo se presentaron el día 1 los grupos Bestia Bebé, Coral y Ladran Santos, entre otros. En tanto que la segunda fecha, a partir del mediodía actuarán Mike Amigorena, Carmen Sánchez Viamonte, Perro Suizo y Posguerra. Este escenario, ubicado sobre la costa, es de acceso gratuito. “Somos conscientes de la cantidad de años que tiene el festival”, cavila explica José Luis Cameron. “Eso nos los devuelve el propio público cuando nos dice que fue hace siete años o a la primera edición. Es como una foto en la que nos podemos ver. Creemos que es una plataforma favorable tanto para nosotros como para los artistas. Y también para el público. Por eso lo hacemos con mucho cariño y conscientes de lo que puede generar. Nuestra premisa es sostenerlo en el tiempo”.