A partir del miércoles de la semana entrante y hasta el viernes se llevará a cabo el 1° Congreso Latinoamericano de Medios Universitarios con sede en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. Se trata de una celebración muy especial en conmemoración de los Cien años de Radio Universidad de La Plata. El encuentro será en el edificio Sergio Karakachoff de la UNLP, en 48 entre 6 y 7.

“El objetivo de este Primer Congreso en su tipo es el de fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía en el territorio argentino”, afirman desde la organización. 

En el centenario de la histórica radio, se llevarán a cabo paneles, talleres, mesas de ponencias y foros de discusión, con la participación de investigadoras/es, docentes, estudiantes, extensionistas y diferentes actores ligados a los medios y a las organizaciones sociales y comunitarias.

Entre las figuras del ámbito de la comunicación y la cultura pautadas para las diversas actividades se destacan Lalo Mir, Damián Kuc, Manuel Moretti, Florencia Saintout, Danila Saiegh, Bernarda Llorente, Marita Mata, Miriam Lewin, Mariana Carbajal, entre otros y otras.

Los organizadores destacaron que serán tres jornadas de debate y actividad sobre los principales desafíos de los medios de comunicación en la actualidad, y aseguraron que se intentará potenciar las articulaciones entre investigación y extensión para hacer de los agentes comunitarios “actores claves de la generación de conocimientos y de intervenciones que mejoren sus condiciones de vida”. 

De la actividad también participarán la Asociación de Universidades Grupo Montevideo, la Asociación de Radiodifusoras Universitarias Nacionales Argentinas (ARUNA), La red de Carreras de Comunicación Social (RedCom), la Comisión de Investigaciones Científicas (CIC), el Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (CLACSO) y el Instituto Cultural de la Provincia de Buenos Aires. 

 “La reunión se propone fomentar los diálogos de los medios universitarios con todo el sistema de medios públicos, comunitarios y privados, con el horizonte de fortalecer la soberanía de nuestros pueblos”, destacaron los organizadores.

El congreso se llevará a cabo del el 3 al 5 de abril, en el edificio Karakachoff de la Universidad Nacional de La Plata. La UNLP es pionera en materia de radiodifusión, y espera una amplia convocatoria para este congreso pionero en su área. La entrada es libre y gratuita.