Ruth Tabarcache, de 28 años de edad, falleció este viernes y es la quinta víctima fatal por el siniestro vial de la avenida Paraguay en la ciudad de Salta. La joven permanecía hospitalizada con pronóstico reservado por las lesiones sufridas al ser atropellada, junto a su novio y otras ocho personas, cuando salían de bailar.

Tras confirmar el deceso de la joven, el fiscal penal interviniente, Gabriel González, dispuso el traslado del cuerpo al Servicio de Tanatología Forense del Cuerpo de Investigaciones Fiscales, donde se realizó la autopsia. El fiscal está a cargo de la investigación del siniestro vial que causó cinco víctimas fatales y otras tantas personas heridas.

Hugo Tabarcache, padre de Ruth, es salteño. En una entrevista con el diario El Tribuno, contó que su esposa es de Laguna Yema, provincia de Formosa. La familia reside en esa localidad, donde Ruth creció junto a una hermana. Ambas se encontraban residiendo en la ciudad de Salta por el cursado de sus carreras universitarias. 

El padre dijo que Ruth estaba en el tramo final de sus estudios de grado. "Estudiaba Ciencias de la Educación, estaba haciendo las prácticas, los sueños de ella eran ser profesora, volver a Laguna Yema y poder ejercer allá", relató. 

"Ese día fatídico se fue al boliche La Rosa, acompañándole al novio", recordó Tabarcache. El joven Sergio Veisaga estaba festejando su cumpleaños y también murió a causa del siniestro vial. "Mi hija un poco que no quería ir, él le decía, 'que vamos, gorda' y la convenció hasta que fueron. Saliendo del boliche pasó toda la tragedia, como a las 5 de la mañana", recordó.

El papá de Ruth contó que necesitan $1.600.000 para cubrir los gastos del traslado del cuerpo hasta Laguna Yema, lo que incluye el cajón y el servicio fúnebre. Por ello se inició una campaña de colaboración económica para la familia, se puede transferir dinero al alias Aylen.tabarcache.23 o Hugotabarcache01, para ayudar.

La Escuela de Ciencias de la Educación de la Universidad Nacional de Salta manifestó "profundo dolor" ante el fallecimiento de la estudiante. "Acompañamos a su familia y compañeros en este difícil momento y en su pedido de justicia", comunicó mediante una publicación en facebook. Asimismo, pidió a la comunidad universitaria colaborar para ayudar a los familiares a solventar los gastos del traslado del cuerpo.

En un post posterior, la Escuela informó: "La flia. Tabarcache agradece profundamente el incondicional apoyo de autoridades, profesores, estudiantes de la UNSa, casa que albergó a Ruth por tanto tiempo y en la que fue muy feliz. Gracias por la preocupación constante por su evolución y por hacernos saber que siempre estaban allí para lo que necesitemos, con mucha calidez y afecto. De parte de Ruth, solo despedirse con un hasta siempre y con un gracias enorme. Ahora se va a Formosa, pero parte de ella quedará entre nosotros. Bendiciones".

La Facultad de Humanidades de la UNSa también lamentó el fallecimiento de la joven: "Expresamos nuestras sentidas condolencias y solidaridad a sus familiares, amigos y compañeros ante esta irreparable pérdida".

Las otras víctimas fatales fueron Sergio Veisaga (el novio de Ruth), Braian Digan, Florencia Acosta y Karen Marín. 

Aún permanece internada en el Hospital San Bernardo Inés Fernández, otra víctima que resultó con fracturas y esperaba ser sometida a una cirugía. 

Por estos hechos se encuentran detenidos e imputados dos jóvenes. Se trata del conductor del automóvil que provocó el siniestro vial, Luciano López, de 21 años de edad. Se lo imputó por el delito de homicidio simple; lesiones graves y lesiones leves en concurso ideal de delitos a título de dolo eventual. Mientras que Axel Mamaní, de 20 años de edad y que se ubicaba en el asiento del acompañante, está acusado como partícipe secundario de los mismos delitos.

El Ministerio Público Fiscal de Salta detalló que el conductor del vehículo, al momento del hecho, tenía 1.02 g/l de alcohol en sangre, mientras que su acompañante tenía 0.39 g/l, según se determinó con el test de alcoholemia realizado a ambos oportunamente.

Hugo Tabarcache reclamó para el conductor del vehículo "una condena ejemplar". "Que este muchacho de 21 años pueda pagar lo que hizo porque son cinco muertes y después varios accidentados", sostuvo.