Desde 1938, el Viejo Museo del Mercado de Esclavizados ha sido un lugar de memoria, reflexión y educación en Charleston, Carolina del Sur. Este museo representa una parte fundamental de la historia afroestadounidense.

Ubicado en la calle Chalmers, el museo es el primero de su tipo en Estados Unidos, dedicado exclusivamente a la historia de la esclavitud afroestadounidense. Los empleados del lugar son afrodescendiente, es decir, trabajadores cuyas raíces provienen de personas esclavizadas que particularmente han sido vendidas en ese mismo sitio.

El edificio mismo evoca una sensación incómoda del pasado, recordando a los visitantes las realidades de la esclavitud. El museo ofrece una gran información a través de carteles informativos y entrevistas con personas que han rastreado su historia hasta la esclavitud en Charleston. Los visitantes pueden aprender aquí sobre el papel crucial que desempeñó la ciudad en el comercio de personas esclavizadas, tanto internacionalmente como a nivel local. El hecho de que la mayoría de las personas vendidas eran nacidas en Estados Unidos denota la importancia de este sitio como un centro de comercio interno.

La historia del Viejo Museo del Mercado de Esclavizados se remonta a 1859, cuando Thomas Ryan era dueño de Ryans Mart, que más tarde se convirtió en este establecimiento. Situado entre las calles Chalmers y Queen, el edificio fue utilizado como una galería de subastas de personas esclavizadas, siendo considerado el último remanente de tales establecimientos en Carolina del Sur. Su breve funcionamiento llegó a su fin con el comienzo de la Guerra Civil, que puso fin a la esclavitud en el Sur. Todas las personas esclavizadas fueron liberadas antes del final de la guerra, cuando Charleston fue ocupada por las tropas de la Unión.

En 1975, el Viejo Museo del Mercado de Esclavos fue agregado al Registro Nacional de Lugares Históricos por su papel en la historia afroestadounidense de Charleston. Hoy en día, el museo continúa siendo un faro de educación y conmemoración, honrando la resistencia de aquellas personas que fueron victimas de la esclavitud.

Este sitio histórico no solo ofrece informar y educar acerca de la historia de Charleston, sino que también proporciona una oportunidad para reflexionar sobre el legado de la esclavitud en Estados Unidos y su impacto duradero en la sociedad actual.