La motosierra de Javier Milei alcanzó a los trabajadores y trabajadoras de la Administración Nacional de Parques Nacionales (APN). La nueva dirección del organismo público que gestiona las áreas protegidas más importantes del país informó esta semana el cese de 80 contratos de trabajo. El impacto de esta decisión en las políticas de conservación de los paisajes y recursos naturales argentinos es de enorme gravedad y genera mucha preocupación entre profesionales ambientalistas. Los despidos, denunciaron los trabajadores, están centrados en técnicos profesionales y administrativos.

Los cesanteados prestaban servicios principalmente en Casa Central y en el Parque Nacional Lanín (Neuquén), pero también se ven afectados los Parques El Palmar (Entre Ríos), El Impenetrable (Chaco), Nahuel Huapi (Río Negro y Neuquén), Islas de Santa Fe (Santa Fe), Leoncito (San Juan), Bosques Petrificados de Jaramillo (Santa Cruz), Arrayanes (Neuquén) y Los Alerces (Chubut), entre otros. Según denunciaron, fueron echados de la noche a la mañana, en vísperas de Semana Santa y el fin de semana de seis días, y sin criterio alguno.

De los 2.200 trabajadores de APN, 80 de ellos quedaron desempleados por el decreto 84/2023 del Gobierno nacional, que se publicó en diciembre pasado, y que cambió el plazo de renovación de contratos de los empleados públicos de un año a tres meses. Es decir, que al no haber una prórroga, el miércoles 27 de marzo fue el último día hábil de muchos. Así lo afirmó en sus redes sociales la Secretaria General Adjunta de ATE Nacional, María Mercedes Cabezas.

"Somos 2.200 los trabajadores de Parques Nacionales, y de ese total, 1.200 somos contratados con contrataciones temporales, a pesar de cubrir funciones permanentes, lo cual es un fraude laboral", explicó el delegado de ATE Dirección Regional Patagonia Norte, Marcelo Rojas, a Página|12. En ese sentido, remarcó que está en riesgo "la continuidad de todos los trabajadores contratados, que somos el 55 por ciento, la mitad".

En el grave contexto de recesión económica, la política de ajuste brutal se volvió una preocupación entre los empleados públicos de distintas áreas del país que cuentan con años de trabajo bajo contratos de corta duración que se renovaban periódicamente. "Antes no estaban habiendo despidos, pero si habían reclamos relacionados a la estabilidad laboral. Hay un reclamo muy grande por el traspaso a planta permanente".

Según Rojas, los despidos a trabajadores de APN son "una barbaridad", ya que "se están poniendo en riesgo la operatividad de las áreas protegidas y las tareas técnicas de conservación del patrimonio cultural y natural de toda la población argentina".

Turistas se aproximan a los puntos de protesta. (Imagen: Gentileza ATE Parques Nacionales)

"Los despidos están centrados en técnicos profesionales y administrativos". En rigor, detalló que la medida afectará a los programas de protección de la flora y la fauna de las áreas naturales, la supervisación de las obras privadas que se realicen dentro de las áreas protegidas, las tramitaciones administrativas para habilitaciones de uso público y turismo sustentable, y las tareas de planificación y de seguimiento satelital y mapeos de los incendios, entre otra "enorme cantidad de actividades de conservación en proyectos de protección de patrimonio cultural y natural".

De los 80 despidos, cinco afectan al sector de Bariloche: dos son en el Parque Nacional Nahuel Huapi, dos en Proyecto Paisaje, que tiene financiamiento externo del Banco Mundial, y uno en la Dirección de Lucha contra Incendios Forestales y Emergencias.

"En el Parque Nacional Lanín, en Neuquén, hubo seis despidos totalmente focalizados y señalados por cuestiones políticas y cuestiones de activismo sindical. Son trabajadores y trabajadoras que tienen un cumplimiento intachable en el laburo, a los que no les pueden encontrar ninguna excusa para despedirlos. Son gente que tienen entre 19 y 2 años de antigüedad", sostuvo.

El Parque Nacional Lanín es uno de los más afectados por las cesantías. (Imagen: gentileza ATE Parques Nacionales)

Además, Rojas afirmó que las autoridades de la APN "están planteando que quieren llegar a un mínimo de 350 despidos de acá a fines de junio, con lo cual claramente vamos a ver mayor afectación". Puntualmente, el reclamo gremial es para que se reviertan esas cesentías y que no hayan más despidos. 

Semana Santa: con los despidos en Parques Nacionales, aumentan los riesgos para locales y turistas

Los problemas en las áreas naturales ya venían desde antes, pero con la decisión del Gobierno de Javier Milei, se agravó el panorama. Según advierten distintas organizaciones, los visitantes durante Semana Santa de todo el país y del mundo corren peligro en las áreas protegidas por la falta de profesionales para informar sobre las medidas de seguridad y ofrecer auxilio ante posibles adversidades.

A modo de ejemplo, la Intendencia del Parque Nacional Los Glaciares informó este jueves el cierre de numerosos senderos y tramos del área natural protegida, debido a que, como explicó en un comunicado la Asociación de Guías de Montaña de El Chaltén, "en este momento y hace tiempo, el Parque no cuenta con suficientes Brigadistas de incendios, de senderos, de guardaparques, de voluntarios, ni la ayuda de la Comisión de Auxilio (CAX)".

La CAX indicó por su parte en otro comunicado que a partir de esta semana se suspendía "por tiempo indeterminado toda participación en rescates, incendios y emergencias de todo tipo", y explicó los motivos: "hasta tanto la Dirección del Parque Nacional se comprometa a arbitrar los medios y recursos necesarios para resolver, no sólo la falta de brigadistas, sino también el colapso de los senderos ante el uso intensivo, los desbordes constantes en las áreas de acampe, y la basura y desechos que no solo contaminan los cursos de agua, sino también atentan contra los principios bajo los cuales fueron creados los Parques Nacionales en Argentina".

Protestas en los Parques Nacionales durante Semana Santa

Ante la negativa del Gobierno de renovar los contratos, los trabajadores de Parques Nacionales se declararon en asamblea permanenteorganizaron protestas durante el finde extra largo de Semana Santa y el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas en distintos puntos turísticos para visibilizar su protesta.

Jornada de protestas en el Parque Nacional El Palmar. (Imagen: gentileza ATE Parques Nacionales)

Desde el Parque Nacional Lanín advirtieron que están realizando guardias mínimas y pidieron "máxima precaución" a los turistas. "El Parque Nacional Lanín informa que, ante los despidos injustificados de los 6 trabajadores, el personal que atiende emergencias y da respuesta en los senderos ante alguna situación, se declara con guardias mínimas y en estado de asamblea permanente hasta la reincorporación de los mismos. Se solicita a todos los vecinos y turistas máxima precaución al transitar por el área agreste", explicaron en un comunicado. Este sábado, en tanto, en la Fiesta de Pehuén, en Aluminé, realizaron una jornada de protesta en la que repartieron volantes a los visitantes y explicaron su situación.

Una de las protestas se realizó en la Fiesta del Pehuén, en Aluminé. El evento comenzó el jueves y finalizará el domingo. Los trabajadores repartirán volantes entre los presentes.

La vicegobernadora neuquina, Gloria Ruiz, se solidarizó con los trabajadores despedidos del Parque Nacional Lanín en el la Fiesta del Pehuén. (Imagen: gentileza ATE Parques Nacionales)

En Santa Cruz se replicaron las protestas durante el mediodía: "Quienes trabajamos en el Parque Nacional los Glaciares --el más grande de Argentina-- acompañamos en el dolor a las 80 personas que fueron despedidas y vamos a luchar por su estabilidad laboral". Los despidos abarcan a personal de las áreas protegidas de El Calafate, Perito Moreno, Gobernador Gregores y Los Antiguos.

Protestas en el Parque Nacional Los Glaciares. (Imagen: gentileza ATE Parques Nacionales)

A las 11 de este sábado hubo una manifestación en Puerto Pañuelo, en Río Negro, que es el punto del cual parten las excursiones lacustres por el lago Nahuel Huapi hacia Isla Victoria y Bosque de los Arrayanes y hacia Puerto Blest. "Acercamos la problemática a la gente que se viene a disfrutar del parque por Semana Santa, le contamos lo que está sucediendo y el riesgo que corren las áreas protegidas. Tuvimos muy buena recepción, hicimos la entrega de un volante explicativo y nos expresamos con carteles", señaló Rojas.

Seguí leyendo: