La oposición turca superó al partido del presidente Recep Tayyip Erdogan en las elecciones municipales en Estambul y Ankara, pese a la fuerte implicación del mandatario en la campaña. Erdogan admitió la derrota en un discurso en la medianoche del lunes y aseguró que "gana la democracia".

"Esto no es un fin, sino un punto de inflexión", dijo Erdogan, recordando que quedan cuatro años para las próximas elecciones generales. El presidente turco subrayó que los comicios se llevaron a cabo sin mayores incidentes. El partido del mandatario, el islamista AKP, gobernaba 38 capitales provinciales desde las municipales de 2019, pero si se confirman los resultados solo tendrá 23 a partir de ahora.

El partido socialdemócrata CHP subió de 22 a 36, entre ellos algunas plazas fuertes del AKP como Bursa, la cuarta ciudad del país. Amplió su ventaja en Estambul y Ankara, ciudades que arrebató al AKP en 2019 luego de un cuarto de siglo de gobiernos municipales islamistas. También avanzó el partido izquierdista prokurdo DEM, antes HDP, que sube de 8 a 10 capitales provinciales, mientras que el ultranacionalista MHP, aliado de Erdogan, baja de 11 a 8. 

Pese al despliegue de medios de Erdogan, la crisis económica lastró las posibilidades de su partido. El país se enfrenta a una inflación oficial interanual del 67 por ciento y a un desplome de su moneda, que pasó de 19 liras por dólar a 31 en un año.