La Municipalidad de la ciudad de Salta continúa en la apuesta de implementar el monotributo municipal unificado. La semana pasada se reunieron los equipos técnicos de Rentas Provincial y Rentas Municipal para dar forma a la implementación de este monotributo que esperan aplicar a mitad de año. El gobierno del intendente Emiliano Durand ya presentó un primer padrón de las actividades comerciales que podrían estar alcanzadas por este régimen simplificado.

Con la aplicación de la unificación del pago de los impuestos se busca simplificar y agilizar el cumplimiento de las obligaciones tributarias que, por ejemplo, tiene un comerciante barrial. Se dejó en claro que en una misma operación de pago se abonará la Tasa de Inspección de Seguridad, de Salubridad e Higiene (TISSH) y los impuestos de Rentas Provincial y AFIP (Administración Federal de Ingresos Públicos).

Como primera aproximación a lo que sería su implementación, se trabajó principalmente sobre los padrones de actividades comerciales que podrían estar alcanzadas por este régimen simplificado. En este sentido, la Municipalidad ya presentó un primer padrón para que el organismo fiscal provincial lo revise en base a sus bases de datos. Este cruce de información deberá tener como primer resultado un conjunto unificado de comerciantes alcanzados por esta medida, explicaron desde el Ejecutivo municipal. 

A su vez, esos datos serán analizados por la AFIP, por lo que se estima que a mediados de año pueda estar en funcionamiento el Monotributo Municipal Unificado. En la reunión de los equipos de Provincia y municipio se trabajaron casos testigos y se acordó armar un solo padrón de comerciantes que manejen los tres organismos de recaudación.

Además del pago unificado de tributos, los pequeños comerciantes ya no tendrán que presentar varias declaraciones juradas por cada acto de inscripción tributaria. Cuando el contribuyente se categorice en el Régimen Simplificado, la credencial de pago que se le otorgue le servirá para abonar conjuntamente las obligaciones tributarias municipales, provinciales y nacionales. Para ello, todos los canales de pago de AFIP se habilitarán para tal fin.

A mediados de enero, los municipios de San Lorenzo, Salta Capital y Orán se sumaron al régimen simplificado de monotributo municipal después de firmar un convenio con el Ministerio de Economía y Servicios Públicos de la provincia de Salta. En su momento, el titular de la cartera, Roberto Dib Ashur, aseguró que se trata de un "paso enorme" en la simplificación tributaria. 

"Desde la Dirección de Rentas estamos trabajando en coordinación con AFIP en lo que tiene que ver el monotributo provincial, esto es, que las personas al pagar (los impuestos de) la Nación ya paguen (los de) la provincia de Salta, y ahora estamos trabajando con la Dirección de Rentas de la Municipalidad de Salta", explicó el funcionario provincial en su momento. En sintonía, dijo que se trata de simplificar lo administrativo: "menos trámites, menos declaraciones juradas, menos retenciones, simplificar la carga de pagar los tributos a ciudadanos”.

En tanto que la secretaria de Ingresos Públicos, Soledad Claros, contó que en el ministerio de Economía se viene trabajando en la simplificación tributaria con el objetivo de que los 60 municipios de Salta se adhieran a esta operatoria "para beneficiar al contribuyente y que en un solo pago y vencimiento puedan cumplir con el impuesto nacional, provincial y municipal”. 

En la firma del convenio con la Municipalidad de Salta, el intendente Durand resaltó el trabajo que viene realizando la provincia con el propósito de "ahorrarle tiempo a la gente que quiere pagar los impuestos" y que busca que "sea fácil, que sea ágil". Según el jefe comunal, el régimen simplificado implica menos burocracia, lo que es "una preocupación del gobernador, que tiene el ministro y, por supuesto, nosotros como equipo también”.

En esta última reunión, por la Municipalidad de Salta encabezaron el encuentro el subsecretario de Ingresos Públicos, Alejandro Levin, y el director de Rentas, Victor Alemandi, acompañados del equipo de Inteligencia Fiscal Municipal. En representación de Rentas Provincial, estuvo su directora general, Mercedes Uldry. Y por la UTE – Banco Macro, Rodrigo Sierra y Gustavo Mazur.