Si bien aclaró que todavía no tienen los números finales del movimiento del sector durante este fin de semana extralargo, la secretaria de Turismo de la provincia de Salta, Nadia Loza, dio indicios de un panorama alentador en cuanto a niveles de ocupación ya que algunos hoteles alcanzaron el 90 y 100% de ocupación. Sin embargo, el consumo sigue siendo restringido en el contexto de crisis económica actual.

El sector turistíco tenía puestas altas expectativas en este feriado por las celebraciones de Semana Santa y que se extiende, con el lunes como puente, hasta el martes 2 de abril, fecha en que se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. En cuanto a visitantes, las expectativas se cumplieron.

Loza dijo a Salta/12 que hubo picos de ocupación los días 29, 30 y 31 de marzo. Los lugares más visitados en esta ocasión son los preferidos de cada temporada: La Caldera, San Lorenzo, Cachi, Cafayate, Iruya, San Antonio de Los Cobres, Rosario de la Frontera, Coronel Moldes y la ciudad de Salta.

La funcionaria explicó ayer que estaban consultando los niveles de ocupación "haciendo las llamadas hotel por hotel". "Algunos llegaron entre el 90 al 100% el fin de semana", aseguró. Asimismo, indicó que el promedio baja al tomar los 5 días.

En base a los datos obtenidos hasta el momento, fue "una muy buena Semana Santa por lo que venimos relevando", adelanttó Loza. 

Detalló que el Tren a las Nubes tuvo "100% de ocupación en todas sus salidas" y fue uno de los atractivos más elegidos en San Antonio de los Cobres. 

Sin embargo, aunque los niveles de ocupación resultan alentadores, las ventas siguen siendo bajas. "El turista está gastando menos en excursiones y otras actividades, por lo que las agencias de viajes y prestadores de turismo aventura se ven más afectados", advirtió Loza.

La presidenta de la Asociación Salteña de Agencias de Turismo (ASAT), Lía Rivella, coincidió. "Hubo mucho movimiento de gente pero (estuvo) tranquilo el trabajo de las agencias. Muchos grupos numerosos. El desborde del río Cachi generó complicaciones como también el puente que se cayó hace unas semanas en Jujuy. Hubo reprogramaciones y cancelaciones", dijo a Salta/12.

Rivella contó que hubo muchos turistas de Uruguay y Paraguay, como también turismo de cercanía de las provincias vecinas.

Para estos días estaban previstas más de 320 actividades en 24 municipios, todas gratuitas. “Se trata de una apuesta muy alta en el contexto en el que estamos viviendo”, sostuvo el ministro de Turismo y Deportes, Mario Peña, cuando se presentó el calendario previsto para Semana Santa. Allí insistió en que el objetivo este año es “sostener el nivel de actividad, acompañando al sector privado que viene realizando un esfuerzo enorme para no trasladar a costos todo el incremento de servicios y energía”. 

La Cámara Hotelera y Gastronómica de Salta, presidida por Juan Lucero, había advertido sobre el riesgo de cierre de las empresas del sector ante los incrementos de las boletas de electricidad, que presentaron subas de entre 180 y 200%. Consultada sobre esta situación, la secretaria de Turismo aseguró que en los registros de habilitaciones no tuvieron bajas de legajos.

La cuestión del tarifazo encontró algo de alivio esta semana luego de que el Ente Regulador de los Servicios Públicos de la provincia dispusiera la suspensión por 120 días de la actualización tarifaria del servicio de electricidad. También comunicó a la empresa distribuidora Edesa que se abstenga de aplicar los aumentos previstos y emita las facturas de acuerdo a los cuadros tarifarios vigentes a febrero de 2024.

"Estamos ante un escenario complicado con baja en el consumo, por la suba generalizada en los costos y ahora vienen con este tarifazo en la energía eléctrica. Desde el sector gastronómico y hotelero anunciamos que muchos comercios no van a poder pagar la boleta de la luz", había señalado Lucero días antes. 

El 22 de marzo último la Cámara Hotelera y Gastronómica presentó en la Justicia Federal un recurso de amparo contra el Estado Nacional y la Secretaría de Energía de la Nación para que se declare la inconstitucionalidad del DNU 70/23 del presidente Javier Milei. De este modo, busca frenar las subas de las tarifas de electricidad. 

La Cámara Hotelera y Gastronómica pidió la inconstitucionalidad del artículo 177 del DNU 70, que faculta a la Secretaría de Energía para definir un nuevo esquema de subsidios. Asimismo, solicitó una medida cautelar de no innovar y que Edesa se abstenga de implementar los aumentos conforme al DNU.