El secretario general de la Federación Gráfica Bonaerense (FGB), Héctor Amichetti, sostuvo que "en los próximos días" se definirá la fecha de otra medida de fuerza contra el Gobierno nacional, que también tendrá como protagonista a la Confederación General del Trabajo (CGT).

"Es importante definir en las próximas horas, desde la CGT, una acción o retomar el plan de acción que rodea a todas esas luchas que se están dando, eso es fundamental. Hay algunas diferencias entre dirigentes, pero hay que superarlas, la realidad impone que las superemos en los próximos días", manifestó Amichetti en AM750.

Este miércoles, los triunviros Héctor Daer y Pablo Moyano confirmaron que preparan una nueva medida de fuerza contra el programa económico de Javier Milei. En ese marco, el titular de la FGB planteó que "el gran desafío" de este momento es unir las distintas luchas y recrear una síntesis de demandas desde el movimiento obrero como en las experiencias de los programas Huerta grande y La Falda. 

"Gran parte de nuestra historia la hemos vivido en resistencia, pero con un movimiento sindical que en cada etapa de la historia iba más allá de eso. El movimiento obrero se contraponía a los proyectos de dictaduras o modelos neoliberales con un proyecto distinto", subrayó.

Durante la dictadura de Juan Carlos Onganía (1966-1970), recordó Amichetti, el ministro de Economía Krieger Vasena también aplicó devaluaciones al peso, cortó la obra pública y el presupuesto de las universidades, al tiempo que decía alcanzar el equilibrio fiscal. "Ocurrían cosas muy similares a las actuales", destacó el sindicalista en diálogo con Campana en 750.

Para el entrevistado, el momento político, económico y social favorece la unidad, lo que quedó demostrado el pasado 24 de enero, cuando la CGT realizó el primer paro general contra el Gobierno al mes de asumir, pero insistió con la necesidad de que las distintas manifestaciones y la experiencia de esa medida de fuerza se encaucen en un plan de lucha. 

"No implica solamente la expectativa de un paro general que nos una a todos, que yo creo que es importante, sino también lograr que el movimiento obrero vuelve a ser el punto de encuentro de estos sectores afectados por este modelo. Eso para nosotros es muy importante", concluyó. 

Seguí leyendo: