Oliden Rubén López, miembro de la EOL Rosario dictará un Curso con Ernesto Gangli sobre lo que enseña el psicoanálisis con niños en Equipo Rosarino de Investigación sobre el Niño en el Discurso Analítico (ERINDA).

-¿Cuál es la función del juego del niño en el consultorio del psicoanalista?

-Afirmamos primeramente que Freud estudió, teorizó qué función ocupan los sueños, las fantasías y el juego en las consultas o tratamientos psicoanalíticos. El juego fue tomado de entrada por una psicoanalista de niños famosa, Melanie Klein, como el elemento fundamental en el tratamiento psicoanalítico con niños. Enseñaba que el juego era el medio para introducirse en el mundo de las fantasías y el tratamiento de la realidad. Tomamos a la función del juego en la estructura del lenguaje, es decir, es el juego de los significantes articulados muy singularmente por cada sujeto infantil, y por otro lado, atendiendo a los objetos que están en juego como un tratamiento del goce muy singular en cada niño o púber, se está atento a los desplazamientos y a las sustituciones. Hoy tendríamos mucho que decir sobre los juegos con los objetos técnicos que nos ofrecen la ciencia técnica para constatar las fijaciones ya no solamente orales, anales, fálicas sino la puesta en juego del objeto mirada.

-En la orientación lacaniana, ¿qué es lo que caracteriza a la clínica con niños y púberes?

-Por un lado lo que caracteriza en la clínica con niños es que el practicante asiste, potencia, moviliza los detenimientos de la constitución subjetiva que hoy en día es muy actual. Ya Freud nos alertaba sobre cómo el practicante debía acompañar la constitución de la neurosis infantil, y hoy en día con la orientación lacaniana, decimos que hay que diferenciar claramente en esta clínica, las operaciones de alienación y separación, por lo tanto, la relación temprana que el infans (sin palabra) tiene con el Otro. La clínica actual de nuestra orientación hace un tratamiento en varios planos, por un lado la del propio cuerpo y su construcción, por otro lado, que relación con el saber, el sexo y el goce va construyendo el sujeto, ya sea niño o púber.

-¿Qué enseñan los niños y púberes a la clínica psicoanalítica?

-Como decía antes la actualidad de nuestra civilización trae muy tempranamente una manera de la existencia humana unida a los objetos técnicos "sujetos muy jóvenes que aún no hablan bien, no habitan bien el campo del lenguaje, ya están con estos objetos, pegados al cuerpo". El Otro familiar introduce estos objetos de la misma manera que introduce por ejemplo, el chupete, con las controversias que plantea esta supuesta modernidad que nos hace decir que dejar el chupete será mucho más fácil que dejar estos objetos técnicos pegados al cuerpo.

Estos y otros conceptos se desarrollarán en el Curso que López brindará junto a Gangli y colaboradores, los segundos y cuartos martes de cada mes, de 20 a 21.30, en forma presencial o por zoom. La inscripción puede hacerse en [email protected]

*Coordinación de Psicología en Rosario12.