Mientras el Gobierno nacional anuncia el cierre del Instituto y del Consejo de la Agricultura Familiar en un claro ataque a pequeños y medianos productores, nosotros seguimos acompañando el crecimiento del sector con acciones concretas, como el financiamiento a proyectos que aumenten la productividad y competitividad de su trabajo”, dijo Javier Rodríguez, el ministro de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires, al confirmar la apertura de la tercera convocatoria para la presentación de proyectos de Fortalecimiento Productivo de la Agricultura Familiar Bonaerense.

Lo hizo durante su participación en el Consejo Provincial de Agricultura Familiar, donde aseguró que el Estado provincia sostiene su “compromiso de acompañar a las y los productores bonaerenses con políticas y programas específicos, asistencia y financiamiento para potenciar al sector en toda la Provincia”.

“En un contexto de fuerte inflación, en el que aumentan los costos de producción y se reduce el mercado interno ante la fuerte caída del poder adquisitivo de la población como consecuencia del brutal ajuste que lleva adelante el Gobierno nacional, el desmantelamiento de estos organismos y sus programas no solo pretende dejar de lado a la agricultura familiar, sino que es directamente un ataque”, consideró Rodríguez respecto a las últimas decisiones de la gestión libertaria que esta semana incluyó la intervención del Instituto Nacional de la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena, organismo cuyo cierre había sido anticipado por el vocero presidencial, Manuel Adorni.

Con la designación de una interventora, la salteña Inés Liendo, el futuro del organismo dependerá de la decisión del ministro de Economía Luis Caputo, y se definirá en los próximos tres meses. Hasta el momento, los trabajadores ya denunciaron que la gestión nacional despidió a más de 900 personas.

La tercera convocatoria a proyectos de la Agricultura Familiar está dirigida a organizaciones formales y productoras familiares bonaerenses acreditados por el Registro Nacional de Organizaciones de la Agricultura Familiar RENAF o AgroRegistro del Ministerio de Desarrollo Agrario “con el objetivo de impulsar el desarrollo tecnológico y organizacional, ejecutar obras y adquirir equipamiento para mejorar las producciones, el acceso a la tecnología, y su calidad de vida”.

La intención de la gestión provincial es potenciar la producción de alimentos de las familias y organizaciones, a la vez que se procura avanzar en la formalización de las unidades productivas, agregar valor a las producciones y fortalecer las estrategias de comercialización mediante el financiamiento a proyectos colectivos por montos de hasta 15 millones de pesos, y proyectos individuales de hasta 1,2 millones.

Según informó la cartera provincial a cargo de Rodríguez, en 2022 se financiaron 186 proyectos a través de este programa por un total de 339 millones de pesos, alcanzando a 957 productores de 65 municipios.

En 2023, fueron más de mil los productores que accedieron al programa a través de la financiación de 296 proyectos repartidos en 83 municipios. La inversión superó los 700 millones de pesos.

En el comunicado del Ministerio de Desarrollo Agrario también se da cuenta de una serie de proyectos que buscan fortalecer a la Agricultura Familiar, como el financiamiento a valor producto o mediante convenios con el programa Provincia Microcréditos, el acompañamiento técnico a través del programa Desarrollo Rural Bonaerense, y el programa de Promoción de la Agroecología. La agricultura familiar también fue incorporada en el programa Mercados Bonaerenses, que impulsa la comercialización directa de productor a consumidor.

Asimismo, agregan “el MDA cuenta con un Consultorio Administrativo Contable que brinda asistencia técnica a productores y productoras, fomenta el asociativismo con el programa de Incubadora de Cooperativas y acompaña a las Pequeñas Unidades Productoras de Alimentos Artesanales del sector”.