Se levantó el paro de pilotos en la aerolínea Andes definido por la Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA). El gremio reclamaba el pago total de los salarios de marzo, transferencia que ocurrió en el transcurso de la mañana de este martes. "Queremos reconocer la conducta gremial ejemplar y la unidad demostrada por los pilotos del sector", manifestaron desde el sindicato.

"La empresa Andes nos acaba de comunicar que ha depositado la totalidad de los haberes correspondientes al mes de marzo. Por tal motivo, se levanta la retención de tareas y se retoma la actividad normal", aseguraron desde APLA en un comunicado oficial.

Imagen: X.com/@aplapilotos

El sindicato había definido un paro de pilotos en la aerolínea Andes, que comenzó a las 00 de este martes 9 de abril. En ese marco, el gremio había advertido que iban a presentar la denuncia formal ante la Secretaría de Trabajo para exigir el cumplimiento inmediato de  las obligaciones laborales de la aerolínea.

Andes es una aerolínea que fue fundada en 2006, en la provincia de Salta, que se dedica a vuelos de cabotaje, vuelos regionales y vuelos chárteres. La flota está compuesta por aeronaves Boeing B737-800NG, que tienen capacidad para 189 pasajeros.

El reclamo salarial de pilotos y aeronavegantes

Pilotos y aeronavegantes llevaron adelante un paro nacional durante Semana Santa ante la falta de acuerdo paritario. La Asociación de Pilotos de Líneas Aéreas (APLA) y la Asociación Argentina de Aeronavegantes (AAA) fueron los gremios que convocaron a la medida de fuerza de 48 horas.

Desde los sindicatos explicaron que definieron el paro por la falta de respuestas por parte de las autoridades gubernamentales y de la empresa frente a sus reiterados reclamos por el atraso salarial, que ya supera el 83%. Ya habían llevado a cabo una medida similar el pasado 28 de febrero.

Los empleados sostienen que hay un "estancamiento absoluto" de las negociaciones con el Gobierno. "Hemos agotado todas las instancias existentes para evitar llegar a esta decisión. La ausencia de respuesta por parte de las autoridades es total", afirmaron.

Seguir leyendo: