Más de 350 mil familias se inscribieron como beneficiarias del programa asistencial de los "vouchers educativos" que ofrece el gobierno nacional para ayudar a pagar las cuotas de colegios privados, mientras que profesionales de la enseñanza alertan por el desmantelamiento del sistema escolar estatal y presentaron una declaración con 3000 firmas manifestando su repudio ante la Secretaría de Educación

Madres, padres y tutores realizaron el trámite el miércoles pasado luego de que se habilitara en la web del gobierno, y solicitaron el subsidio de tres meses para el pago de escuelas privadas ya subvencionadas.

Este martes por la mañana, el número de inscriptos alcanzó las 353 mil familias, lo que representa unos 542 mil alumnos. Esto significaría alrededor de un 30% del universo total al que apunta la medida.

Las solicitudes no se completaron sin ciertas dificultades, como la caída de la página web o complicaciones para el registro de los alumnos, con casos de niños a los que el sistema los identificaba con el CUIL  de otra persona.  

El "voucher" tiene un tope de $27.198 por hijo, aplica a las instituciones cuya cuota mensual no supere los $54.396 y cubre los meses de mayo, junio y julio. El ingreso del grupo familiar deberá ser inferior a siete veces el Salario Mínimo Vital y Móvil (1.419.600 pesos).

El trámite no deberá renovarse mes a mes, aunque la fecha de cobro dependerá de cuándo se complete la información requerida: los beneficiarios que se inscriban y sean validados por las instituciones educativas entre el 3 y el 18 de abril recibirán el primer pago a comienzos de mayo y los siguientes en junio y julio; mientras que quienes se anoten del 19 al 30 de abril y sean validados por las instituciones educativas entre el 19 de abril y el 10 mayo recibirán el primer y el segundo pago en junio y el tercero en julio.

Por su parte, consultadas por Página 12, distintas especialistas de la enseñanza pertenecientes al Colectivo Conversaciones Necesarias --integrado por pedagogas y cientistas sociales de todo el país-- como Roxana Perazza, licenciada en Ciencias de la Educación y especialista en políticas públicas; Myriam Feldfeber, profesora e investigadora de la UBA; y Graciela Morgade, vicedecana de la Facultad de Filosofía y letras de la UBA, desmitifican la iniciativa del gobierno de Javier Milei como un "modelo de financiamiento a la demanda que garantizaría la libertad de las familias de elegir la escuela que quieren".

Las tres coinciden en que el llamado "voucher" no es más que un subsidio por tres meses a ciertos sectores cuyos hijos asisten a determinadas escuelas con alta subvención y baja cuota. En esa línea, aseguran que esto resuena a la "vieja disputa" entre la escuela privada y la estatal, donde el problema de base está en que apoyar a la primera sea en desmedro de la segunda.

De esta forma, señalan con preocupación el recorte en el sistema escolar estatal, que engloba la eliminación del Fondo Nacional de Incentivo Docente (Fonid) y del Fondo de Compensación Salarial Docente, la desarticulación de los programas Conectar Igualdad o el Plan Nacional de Lectura, el desmantelamiento del Instituto Nacional de Formación Docente, el congelamiento del presupuesto para el Servicio Alimentario Escolar y la falta de actualización presupuestaria de las universidades nacionales.

Con este panorama, la agrupación presentó este martes ante el Ministerio de Capital Humano una declaración que reúne unas 3000 firmas en repudio al desfinanciamiento en educación, la militarización dentro de los organismos del Estado y los despidos masivos. Además, solicitaron una audiencia el Secretario de Educación, Carlos Torrrendell. 

"Rechazamos de manera categórica el discurso y la estrategia del gobierno de Milei, que bajo la defensa de la libertad del mercado busca arrasar contra el Estado, sus producciones y agentes. Tenemos absoluta convicción de que esta estrategia de daño y destrucción solo agravará el presente y el futuro de niñas, niños, adolescentes y jóvenes, sus trayectorias educativas", exponen en la declaración.

Informe: Carla Spinelli