El Índice de producción industrial manufacturero cayó en febrero un 9,9 por ciento respecto de igual mes del año pasado y en el acumulado del primer bimestre el derrumbe interanual es del 11,1 por ciento, según informó el Indec. La contracción ya acumula 5 meses consecutivas y la producción se ubica en niveles similares a los de septiembre 2020, en plena pandemia. La baja resultó generalizada ya que 15 de los 16 sectores relevados presentaron contracciones en términos anuales.

“Maquinaria y equipos” restó 2,1 puntos porcentuales por si sola por la abrupta caída de 33,6 por ciento interanual. Hacia el interior, Maquinaria agropecuaria fue la más afectada, desplomándose un 48,3 por ciento interanual debido a una menor cantidad de unidades producidas y vendidas de tractores, cosechadoras y pulverizadoras autopropulsadas. “Según fuentes consultadas, la reducción en el nivel de actividad responde a inconvenientes en el acceso a insumos importados por dificultades en el pago a proveedores del exterior, como así también debido a una reducción de la demanda interna”, destacó el Indec.

La fabricación de aparatos de uso doméstico presenta una caída interanual de 33,3 por ciento, debido principalmente a una menor fabricación de lavarropas, heladeras y freezers. Indec informó que se observó una menor demanda interna, lo cual motivó ajustes en los planes de producción. Por su parte, la fabricación de maquinaria de uso general mostró en febrero una disminución interanual de 14,4 por ciento, debido a una menor fabricación de equipos de aire acondicionado, heladeras de uso comercial, y otros productos como cojinetes, engranajes y piezas de transmisión. En este caso, la producción se redujo debido a paradas de planta, como así también debido a una caída en la demanda interna.

Las industrias metálicas básicas cayeron 23,1 por ciento interanual. La industria siderúrgica, que presenta la principal incidencia negativa cayó 39,7 por ciento. Según la Cámara Argentina del Acero, las elaboraciones de productos laminados en caliente y de laminados en frío mostraron caídas de 45,5 y 32,4 por ciento, respectivamente. Se reflejó una baja interanual en la demanda por parte de los sectores de la construcción, automotor, de maquinaria agropecuaria y de los fabricantes de electrodomésticos.

La fabricación de “otros equipos, aparatos e instrumentos” se contrajo 32,6 por ciento. La principal incidencia negativa correspondió a la fabricación de equipos y aparatos de informática, televisión y comunicaciones, y componentes electrónicos, que exhibió una baja interanual de 62,4 por ciento, como consecuencia principalmente de un menor nivel de fabricación de celulares.

Los “productos minerales no metálicos” cayeron 18,6 por ciento. Las principales incidencias negativas correspondieron a las fabricaciones de cemento, de artículos de cemento y de yeso y de vidrio y productos de vidrio.

Las divisiones correspondientes a muebles y colchones, y otras industrias manufactureras retrocedieron 29,5 por ciento interanual debido una menor fabricación de muebles destinados hacia el sector de la construcción, así como también una menor fabricación de colchones.

La división de vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes se contrajo 12,2 por ciento. La fabricación de vehículos automotores, que presenta la principal incidencia negativa exhibe una caída interanual de 17,7 por ciento. Según referentes del sector, hubo una extensión de las paradas de planta motivadas por dificultades asociadas al pago a proveedores del exterior por la importación de insumos.

Por último, la división correspondiente a “alimentos y bebidas” cayó 1,8 por ciento en febrero. La principal incidencia negativa se observó en la producción de gaseosas, aguas, sodas, cervezas y jugos, que mostraron una baja interanual de 12,1 por ciento. A su vez, la elaboración de productos lácteos se contrajo 6,2 por ciento por una menor elaboración en leches fluidas, leches en polvo, dulce de leche y crema.