Tras los feroces aumentos de las prepagas, se multiplican los amparos de los afiliados que fueron a la Justicia para frenar las subas. Sin embargo, y a pesar de que esta semana el gobierno de Javier Milei acusó a las empresas de medicina privada de "declararle la guerra a la clase media", según dijo el ministro Luis Caputo, se demora la definición de la Justicia.

En este sentido, el abogado Sergio Carciofi, quien lleva en su estudio varios amparos judiciales en marcha, explicó que éstos "todavía están en trámite". "En principio, todavía no tenemos sentencias y es llamativo porque el DNU es escandalosamente inconstitucional", sostuvo en diálogo con AM750. Asimismo, contó que, al día de hoy, "hay dos amparos colectivos en trámite", uno en la Justicia de San Martín y otro en la provincia de Entre Ríos.

Por otra parte, el letrado le respondió al presidente de la Unión Argentina de Salud y dueño de Swiss Medical, Claudio Belocopitt, quien dijo que "la salud es para los ricos". "Se está olvidando que es un derecho constitucional", enfatizó.

"Si (Belocopitt) participa a lo que él denomina -entre comillas- un negocio, debería saber que es un derecho constitucional. Ya hace meses que estamos con estos trámites y no tenemos ni cautelares ni sentencias", dijo. 

Para ejemplificar, Carciofi relató el caso de una paciente terminal que está esperando sentencia de un amparo en su estudio, de una mujer que enfrenta una enfermedad terminal y se encuentra con cuidados paliativos. "Cobra la jubilación mínima, no alcanza a pagar la prepaga, por lo que tiene miedo que no le cubran los cuidados paliativos", relató. Por eso, cuenta el letrado, comenzó el amparo. 

Sin embargo, el camino fue muy complejo: "El primer juzgado se declaró incompetente, lo mandó a otro juzgado que no lo aceptó y lo mandó a Cámara que tampoco lo resolvieron y ésta lo mandó al primer juzgado, que todavía no resolvió. Mientras tanto, la amparista estuvo internada varias veces".

"Ni siquiera cumplen con el artículo 3 del Código Civil, que dice que los jueces tienen la obligación de resolver", cerró. 

Entre diciembre de 2023 —cuando el DNU 70 desreguló casi toda la economía— y marzo de 2024, las cuotas de prestaciones privadas de salud subieron en promedio 153 por ciento. El aumento exorbitante, que supera incluso a las subas acumuladas de todo 2023 (136 por ciento en 12 meses), "alarmó" hasta el propio ministro de Economía, Luis Caputo, quien, en sus redes sociales, aseguró que el sector "le está declarando la guerra a la clase media".

Las acciones judiciales colectivas fue impulsada por jubilados, personas con discapacidad y familias de varios hijos ya que argumentan que la suba de las tarifas no tiene correlación con los depreciadísimos salarios y jubilaciones.