Estudiantes universitarios llevan cuatro jornadas de paralización de actividades académicas, con tomas de universidades y marchas, para presionar al gobierno de Paraguay por una ley que garantice la gratuidad de la enseñanza superior.

"No queremos más parches. Seguiremos en paro hasta que aprueben una nueva ley", sostuvo la vocera del movimiento estudiantil Mariela Amarilla, tras una reunión con autoridades del Ejecutivo y del Congreso. "Esta reunión fue para conversar, no para sellar acuerdos", precisó.

Cientos de estudiantes marcharon el miércoles hasta la sede del Congreso para pedir "arancel cero", en referencia a la gratuidad de la enseñanza universitaria.

La universidad en Paraguay es gratuita para estudiantes provenientes de colegios nacionales y subvencionados por el Estado pero el gobierno no provee la totalidad de los requerimientos de las casas de estudio, denuncian los alumnos.

En la sede central de la Universidad en Asunción, que cuenta con unos 50.000 matriculados, el Consejo Superior decretó asueto administrativo hasta este jueves, desde la toma simbólica de sus instalaciones.

Los estudiantes organizados exigen que el presupuesto para el "arancel cero" forme parte del presupuesto general de gastos de la nación, "un adicional de 20 millones de dólares", según la senadora por el partido Colorado gubernamental, Blanca Ovelar.

"No hay necesidad de una nueva ley. Los fondos para el arancel cero están blindados", sostuvo el presidente Santiago Peña, en una conferencia de prensa. Peña dijo que había dado instrucciones a sus ministros del área para acordar con los jóvenes.

La toma de la Universidad Nacional se inició el fin de semana tras la aprobación de la ley "hambre cero", destinada a la escuela primaria, y el consecuente desfinanciamiento de la ley "arancel cero", según denunciaron los estudiantes.

La líder estudiantil Amarilla dijo que "con decretos y reglamentaciones no nos garantizan el blindaje del arancel cero" y que tampoco sus compañeros confían en la palabra del mandatario.