Tras varias idas y vueltas, el Gobierno nacional oficializó los "vouchers educativos" para familias con hijos que estudian en colegios privados con aporte estatal, y la apertura de las Becas Progresar, el programa para apoyar a los jóvenes en la finalización de los estudios obligatorios, así como en su formación posterior.

A pesar de que ambas iniciativas estén bajo la administración de la Secretaría de Educación del Ministerio de Capital Humano, los mencionados proyectos están dirigidos a públicos distintos, con diferentes requisitos para sus respectivas solicitudes. De esta manera, no son compatibles ni pueden cobrarse al mismo tiempo.

Condiciones y requisitos los "Vouchers educativos"

Imagen: Telam

Los beneficiarios de los "vouchers" del Gobierno son "los padres o tutores de estudiantes de hasta 18 años de edad inclusive" que asistan a escuelas privadas "con al menos 75% de aporte estatal".

Cuota del colegio

La cuota del colegio no puede superar los $54.396 mensuales. Y el voucher será por el 50% del valor de la cuota de jornada simple (quedan fuera las actividades extracurriculares), en función de la cuota base (marzo de 2024) para mayo, junio y julio. Así, el voucher tendrá un tope de $27.198 por hijo.

Límite de ingresos familiares

Otro requisito es que el ingreso familiar no puede superar "el equivalente a siete salarios mínimos vitales y móviles" —es decir, según la última actualización que lleva al SMVyM a $202.800, unos $1.419.600—.

Condiciones y requisitos de las Becas Progresar

Imagen: Anses

Para el Progresar Obligatorio se debe tener entre 16 y 24 años, para Progresar Superior entre 17 y 24 (con posibilidad de extender hasta 30 si se está avanzado) y para Progresar Trabajo el límite de edad es 40, si no se cuenta con trabajo formal registrado.

Ingresos del grupo familiar

Los mismos no deben superar tres veces el Salario Mínimo, Vital y Móvil (SMVM).

Asistencia y compromiso

Se debe acreditar la asistencia regular a una institución educativa y cumplir con los avances académicos específicos para cada línea de beca. Cabe destacar que un registro negativo de presencialidad podría significar la suspensión de la beca.

En tanto, en el nivel superior, se requiere que al menos el 50 % de las materias del año anterior estén aprobadas, con condiciones específicas para quienes recibieron la beca en 2023 y para nuevos solicitantes.

Cursos

Los beneficiarios deben completar uno de orientación vocacional y laboral obligatorio, con una duración de dos meses y organizado en módulos autoasistidos.

Becas Progresar: de cuánto es el monto en abril

Las Becas Progresar se mantienen sin cambios en abril, por lo que los beneficiarios recibirán el mismo monto que en marzo. De esta forma, durante el cuarto mes del año, los estudiantes cobran la suma de $20.000. 

Cabe recordar que la Anses retiene el 20% del monto y solo se deposita $16.000, pero lo retenido es devuelto al año siguiente si se cumple con los requisitos establecidos.

Seguí leyendo