Luego de criticar la toma de deuda desde el escenario del Centro Cultural Kirchner -“Qué madre y qué padre le dejaría deudas y problemas a sus hijos”, intentó mostrarse afligido el Presidente-, el Gobierno volvió a emitir deuda esta mañana por 12 mil millones de pesos más. Lo hizo a través del Boncer 2020 que ya lleva casi 19 mil millones emitidos con una tasa del 2,25 por ciento. Ayer, además, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, firmó los papeles para un préstamo por 550 millones de dólares del Banco Interamericano de Desarrollo (BID).

Según las mediciones internacionales, en los últimos dos años, la Argentina se convirtió en la economía emergente que más deuda externa colocó, incluso más que China, Corea y Arabia Saudita. Desde el inicio de la gestión de Cambiemos y hasta 2018, el país habrá emitido bonos de deuda externa por 125.000 millones dólares, incluido el asumido a cien años, que más allá del pesar del Presidente, dejará endeudadas a varias generaciones más.

El Ministerio de Finanzas oficializó la emisión de la nueva deuda esta mañana, a partir de la resolución 207-E/2017 publicada en el Boletín Oficial. La emisión corresponde a los Bonos del Tesoro Nacional en pesos con ajuste por C.E.R 2,25 por ciento, con vencimiento al 2020 (Boncer 2020) por un monto de hasta 12 mil millones de pesos valor nominal.

El Boncer 2020 había sido emitido originariamente en octubre del año pasado, cuando el Gobierno logró colocar un total de 18.890.001.068 de pesos de los 20 mil millones ofrecidos. Según la resolución, el monto no colocado en la primera emisión del bono (1.109.998.932 de pesos) "se colocarán en el transcurso del presente ejercicio". El Boncer vence el 28 de abril del 2020, se amortiza íntegramente a su vencimiento, y sus intereses "serán pagaderos por semestre vencido los días 28 de abril y 28 de octubre de cada año hasta su vencimiento".

Ayer, además, el Gobierno firmó con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) los actos protocolarios de préstamos por 550 millones de dólares para obras de infraestructura en el Barrio 31 y el sistema educativo de la Ciudad de Buenos Aires y para servicios de agua y saneamiento en las provincias comprendidas en el Plan Belgrano. Los papeles fueron firmados por el presidente del organismo multilateral de crédito, Luis Moreno, el ministro de Finanzas, Luis Caputo, y el jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta,  minutos después del acto en el CCK en el que el Presidente presentó su paquete de reformas.