En un contexto en el que el gobierno nacional de La Libertad Avanza decidió eliminar el Ministerio de Mujeres, Géneros y Diversidad, el gobierno de Salta informó sobre las acciones que se vienen realizando a través de la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad, creada el 7 de abril de 2022, a través del decreto 236/22, bajo la órbita del Ministerio de Gobierno, Derechos Humanos y Trabajo. 

De esta manera se jerarquizó un área que venían reclamando las organizaciones sociales y feministas ante la problemática que viven las mujeres y personas del Colectivo LGBTIQ de Salta.

Este año además se cumplen 10 años de la declaración en emergencia pública en materia social por violencia de género, que hoy sigue vigente por consecutivas prórrogas. Esta emergencia se declaró por los femicidios que se cometen en la provincia, una de las que tiene más altos índices de violencia contra las mujeres. 

Para conmemorar los dos años de la Secretaría de las Mujeres, su titular, Itatí Carrique, presentó un informe detallado sobre las acciones llevadas a cabo. Lo hizo ante funcionarias y funcionarios de los tres poderes del Estado, representantes de la esfera privada y de organizaciones de la sociedad civil. Carrique es licenciada en Ciencias de la Comunicación y antes de la designación era una de las principales articuladoras a nivel nacional de las diversas campañas comunicacionales a favor de la legalización del aborto. 

Desde el inicio de su gestión esta Secretaría tuvo que afrontar la demanda creciente por los casos de violencia de género y familiar y femicidios en la provincia. A lo largo de estos dos años asistieron a 24.913 personas, a quienes se les brindó una asistencia que incluye asesoramiento legal y orientación; articulación para tratamiento psicológico y patrocinio legal; y, en casos de extrema vulnerabilidad, apoyo financiero y alojamiento seguro. En el caso del apoyo financiero, se articulaba con el programa Acompañar, que implementaba la Nación y que fue una de las políticas que desapareció desde la asunción de Javier Milei. 

Provincia recordó además que se encuentra habilitada una línea telefónica que es atendida por un equipo profesional especializado en el abordaje de situaciones de violencia. El horario de atención es de 8 a 20, de lunes a viernes, disponibilidad que es cuestionada por las organizaciones de mujeres y feministas que insisten en que se atienda las 24 horas. Carrique adelantó que este año será así. El último informe del Observatorio de Violencia contra las Mujeres (OVcM), evidenció que hay un sostenido incremento de denuncias de violencia de género, y que el mayor promedio de llamadas se registra durante las noches de los domingos.

A la vez, en febrero de este año se lanzó el programa “¡Aquí, para vos!”, que busca acercar los servicios de orientación y asistencia a personas en situación de violencia por razones de género, a diferentes puntos de la provincia. Funciona de forma permanente en los barrios Limache, Bicentenario, San Benito, y Castañares, además de la sede principal en República de Siria 611. Próximamente, se extenderá al interior, iniciándose en General Güemes y San Ramón de la Nueva Orán.

También se destacó que se asistió 163 casos de trata y explotación de personas. En esa línea, se conformó la Mesa Interinstitucional de Prevención y Asistencia contra del Delito de Trata de Personas en Salta y en el norte provincial, se integró la Red Nacional de Puntos Focales de Asistencia y se realizaron actividades de sensibilización y capacitación. 

Y se informó que continúa el programa de Intervención para Hombres (PriIHo), que promueve el cambio de conductas y actitudes de los varones denunciados, buscando que se reduzca la probabilidad de reincidencia, y protegiendo a las personas en situación de violencia. El gobierno aclaró que los casos con los que se trabaja son derivados mediante oficios judiciales por el Poder Judicial y se ha asistido a 345 personas.  

La autonomía económica como eje esencial

La gestión de Carrique se ha caracterizado por promover la autonomía económica, la capacidad de las mujeres de acceder y controlar recursos como los ingresos propios, activos, recursos productivos, financieros, tecnológicos, y el tiempo. En base a ello, la Secretaría puso en marcha el programa "Constructoras", de formación en oficios de la construcción dirigido a mujeres y personas LGBTIQ+. 

Desde su lanzamiento en julio de 2022, el programa ya cuenta con 821 egresadas en 10 de los 60 municipios: Capital, Cafayate, Metán, El Galpón, Apolinario Saravia, Cachi, El Carril, La Calderal, Cerrillos y Tartagal. 

Tras la buena aceptación del programa se lanzó “Salteñ@s en Tecnología”, que impulsó la política “Programadoras”, posibilitando la capacitación en habilidades blandas de la tecnología a mujeres y diversidades, 414 personas finalizaron la formación. Le siguió el “Club de Chicas Programadoras”, que capacitó a 28 adolescentes, quienes recibieron tablets. También se entregaron tablets a 247 promotoras territoriales en el marco del programa nacional “Conectadas por la igualdad”.

En ese sentido, se informó sobre la creación e instrucción que se brinda en el Centro de Autonomía Económica, que ofreció 9 talleres a los que concurrieron 378 mujeres y diversidades; la capacitación en Ley Micaela a 10.308 agentes, y el Programa de Intervención para Hombres, con la participación de más de 523 personas, y 345 asistidas, además de la sensibilización a referentes de empresas privadas y al tercer sector. 

Respecto a la diversidad, se indicó que se impulsaron jornadas de concientización y 380 personas fueron asesoradas y acompañadas.

“La vida de cada mujer y diversidad que cambiamos es lo que nos mueve a diario, y ese cambio es también gracias a las personas que, desde la esfera pública o privada, se comprometen y trabajan codo a codo con nosotras”, marcó Carrique. 

Transversalización, base fundamental

La Secretaría informó que se conformaron 19 redes comunitarias de instituciones gubernamentales, organizaciones sociales y referentes comunitarios que trabajan territorialmente en diversas zonas de la ciudad para la prevención, la detección y el acompañamiento a mujeres y diversidades en situación de violencia. 

En cuanto a los municipios, el organismo provincial detalló que acompañó el proceso de creación de 10 áreas de mujeres y diversidades, mientras que se fortalecieron 58 mediante la realización de encuentros federales, talleres, y la articulación con programas provinciales vigentes. Además, se distribuyeron 500 kits de gestión menstrual.

La Secretaría también recordó que se puso en marcha el Gabinete para la transversalización de la perspectiva de género en las políticas públicas, que cuenta con la participación de 23 organismos del Poder Ejecutivo y que ya efectuó 7 encuentros.

Y se mencionó el “Sello de espacios igualitarios y libres de violencia por motivos de género”, una iniciativa del gobierno de la provincia, el Observatorio de Violencia contra las Mujeres y la Alianza de Territorios Responsables América Latina-Europa (ATRAE), para certificar, reconocer, promover, e incentivar conductas empresariales y del sector público inspiradas y guiadas en el respeto a los derechos humanos de las mujeres y las personas LGBTIQ+. Cuenta con cinco empresas adheridas: Tabes, Eramine, Arly S.A, Salta Exploraciones, y AbraSilver.

El organismo aseguró asimismo que la transversalización de la perspectiva de género fue abordada también en las acciones que la Iniciativa Spotlight lleva adelante en la provincia, y en el impulso del Presupuesto con Perspectiva de Género que Salta tuvo en 2023 y que se mantiene en 2024.

Carrique hizo hincapié en el proyecto de Protocolo de Actuación en Violencia Laboral y Violencia Laboral por Motivos de Género para la Administración Pública Provincial que se realiza en conjunto con el OVCM y que prevé un circuito de actuación para la derivación responsable ante situaciones de violencia laboral y violencia laboral por motivos de género para las trabajadoras y los trabajadores de la Administración Pública Provincial. Se encuentra en proceso de validación.

Y para lo que resta del año, se adelantó que se pondrán en marcha distintas líneas de acción en pos de un apoyo financiero a mujeres y personas LGBTIQ+, como el Banco de Herramientas y Microcréditos, y el Centro de Extensión Universitaria para Mujeres y Diversidades, ya inaugurado el último miércoles.