El Gobierno autorizó fuertes subas en las tarifas de luz para los próximos meses. Si bien todavía no se sintió el impacto del tarifazo, se espera que los aumentos se hagan notar en las próximas boletas. Ante esta situación, son muchos los usuarios que necesitan del subsidio estatal para poder afrontar el costo de sus facturas. ¿Cuáles son los requisitos para acceder a este beneficio y cómo solicitarlo?

La Secretaría de Energía mantiene abierto el formulario del Registro de Acceso a los Subsidios a la Energía (RASE) para que los usuarios que necesiten el subsidio de luz y gas se anoten.

Tarifa de luz: cómo solicitar el subsidio

La inscripción puede realizarse de modo online a través de la web  www.argentina.gob.ar/subsidios. Allí hay que ir a la pestaña “completar el formulario de inscripción” y aceptar que la información que se declara es verdadera. Hecho este paso, hay que completar una serie de datos personales, laborales y económicos. 

Para ello, se recomienda tener a mano:

  • DNI
  • una boleta de luz 
  • datos de los ingresos de bolsillo
  • correo electrónico
  • número de CUIL tanto del titular del servicio como de los convivientes.


Luego hay que completar los datos de los servicios: número de cliente/cuenta/servicio o identificador de suministro (NIS) como el número del medidor pueden identificarse en la parte superior de cada boleta.

También hay que completar los datos de todos los que viven en el hogar, incluyendo los bienes y los ingresos con los que cuentan. 

Hecho este paso se envía la solicitud y el Estado analizará los datos y enviará una respuesta al email declarado. 

Cuáles son las categorías de usuarios de los servicios

Existen tres categorías de usuarios y usuarias que están divididas según distintas particularidades.

Segmento de ingresos altos (N1):

Son hogares que declaran reunir alguna de las siguientes condiciones, considerando a todas y todos los convivientes:

  • Ingresos mensuales totales del hogar equivalentes o superiores a $2.418.155,50 (3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según el INDEC). Excepción: para aquellos hogares ubicados en el partido de Patagones (Buenos Aires), Chubut, La Pampa, Neuquén, Río Negro, Santa Cruz o Tierra del Fuego, A. e IAS, los ingresos mensuales totales para pertenecer al segmento de mayores ingresos deberán ser equivalentes o superiores a $2.950.149,70.
  • Tener 3 o más vehículos con una antigüedad menor a 5 años.
  • Tener 3 o más inmuebles.
  • Poseer una embarcación, una aeronave de lujo o ser titular de activos societarios que demuestren capacidad económica plena.

El segmento de ingresos altos tendrá una reducción de los subsidios gradual y en tercios bimestrales hasta alcanzar la cobertura plena del costo de la energía hacia fines de 2022.

Segmento de ingresos medios (N3)

Son aquellos hogares que no se encuentran dentro del segmento de mayores ingresos y cumplen alguna de las siguientes condiciones:

  • Ingresos mensuales totales entre $690.901,57 y $2.418.155,50 (entre 1 y 3,5 canasta básicas para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento pueden variar entre $1.036.352,36 y $2.418.155,50 (entre 1,5 y 3,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
  • Poseer hasta 2 inmuebles.
  • Poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad.

Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de ingresos medios.

    Segmento de menores ingresos


    Son hogares que, considerando en conjunto a las y los integrantes del hogar, cumplen las siguientes condiciones:

    • Ingresos netos menores a $690.901,57 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC). Excepción: para hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD), los ingresos mensuales totales para formar parte de este segmento deben ser menores a $1.036.352,36 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC).
    • Poseer hasta 1 inmueble.
    • No poseer 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad. Excepción: los hogares con una o un conviviente con Certificado Único de Discapacidad (CUD) pueden poseer hasta 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad para formar parte del segmento de menores ingresos.

    Serán incluidos dentro de este segmento los hogares que, además de no cumplir las condiciones para formar parte del segmento de mayores ingresos, tengan:

    • Una o un integrante con Certificado de Vivienda expedido por el ReNaBaP.
    • Una o un integrante del hogar posea Pensión Vitalicia a Veteranos de Guerra del Atlántico Sur.
    • Una o un integrante con Certificado Único de Discapacidad (CUD). Excepción: en el caso de que el hogar con CUD tenga ingresos mensuales totales del hogar que superen los $1.036.352,36 (1,5 canastas básicas para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o sean propietarios de 2 o más inmuebles, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.
    • Domicilio en donde funcione un comedero o merendero comunitario registrado en el RENACOM. Excepción: en el caso de que en el hogar funcione un comedero o merendero comunitario registrado en RENACOM y que los ingresos sean mayores a $690.901,57 (1 canasta básica total para un hogar tipo 2 según INDEC) y/o posean 2 o más inmuebles o 1 vehículo con menos de 3 años de antigüedad, se lo ubicará en el segmento de ingresos medios.


    Seguí leyendo: