El juez federal Ariel Lijo, uno de los candidatos del Poder Ejecutivo a ocupar una vacante en la Corte Suprema de Justicia de la Nación, junto con Manuel García Mansilla, recibió un fuerte respaldo de juezas y fiscales de todo el país a través de avales que se presentan ante el Ministerio de Justicia e integran el proceso de designación de un juez de la Corte.
Entre las que expresaron su adhesión a favor de la candidatura del juez, se encuentran destacadas magistradas y fiscales como María Servini, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°1, Maria Eugenia Capuchetti, titular del Juzgado Criminal y Correcional Federal N°5, Zunilda Niremperger, titular del Juzgado Federal de Resistencia N°1, Karina Perilli, titular del Tribunal Oral en lo Penal Económico N°3, María Verónica Skanata, titular del Juzgado Federal en lo Criminal y Correccional de Posadas-Misiones, Victoria Pérez Tognola, jueza de la Cámara Federal de la Seguridad Social, María Paula Marisi, del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°1 de Mendoza, María Alejandra Mángano, fiscal de la Procuración General de la Nación, Silvia Ruth Cavallo, fiscal ante el Juzgado Federal de Quilmes, Mirta Delia Tyden, presidente de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas-Misiones, Sabrina Namer, jueza del Tribunal Oral en lo Criminal Federal N°8, entre otras.
Las magistradas ponderaron la trayectoria, formación, seriedad y cualidades morales y personales del juez Ariel Lijo, propuesto para ocupar el lugar disponible en el máximo tribunal.
Asimismo, destacaron que Lijo "ha demostrado a través del ejercicio de la magistratura su compromiso con los derechos humanos, la defensa de la Constitución y el Estado de Derecho, como así también la dedicación puesta al servicio de la administración de justicia durante toda su trayectoria. Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario".
En su carta de adhesión, la jueza del Tribunal Oral en lo Criminal y Correccional N°8, Sabrina Namer, destacó que el “Dr. Lijo tiene una extensa trayectoria en la carrera judicial, a lo largo de la cual ha demostrado idoneidad técnica y jurídica, además de un gran compromiso con la función jurisdiccional”, además de señalar que “tal como establece el art. 3 del Dto. 223/03, su conocimiento en derecho penal merece particular valoración en el contexto de especialidades que integran actualmente el Tribunal Superior del país”.
En cuanto a la trayectoria del magistrado, que cuenta con más de 30 años de experiencia en el Poder Judicial, la jueza María Verónica Skanata aseguró que "en su extensa carrera judicial que tuvo inicio hace 30 años, atesoró los conocimientos y la experiencia necesaria para tan alto cargo, como así también la comprensión de las características del fuero penal y sus necesidades, lo que puede enriquecer ese Cuerpo en beneficio del servicio de justicia".
En relación a la extensa carrera laboral del juez Lijo, Mirta Delia Tyden, titular de la Cámara Federal de Apelaciones de Posadas - Misiones, destacó el hecho de que haya transitado todos los estamentos de la justicia y por ende “el conocimiento que posee de las distintas realidades de cada fuero y sus necesidades”. Además dijo que “en mi carácter de magistrada que también he ocupado diversos cargos de la carrera judicial no puedo dejar de destacar esta cualidad por aportar la misma una visión enriquecedora al Alto Cuerpo. Esta tarea es acompañada por una sólida formación académica y actividad docente en el ámbito universitario”.
Por su parte, Alejandra Mángano, fiscal y cotitular de la Procuraduría de Trata y Explotación de Personas (Protex), quien trabajó con el juez en causas de esta modalidad criminal, destacó que "el Dr. Lijo ha demostrado un sostenido compromiso en la gestión de los casos, la atención de las víctimas, la aplicación de técnicas especiales de investigación y otros recursos innovadores para la dilucidación de casos que por su gravedad y urgencia requieren de una labor inmediata por parte del Poder Judicial". En este sentido manifestó que "la experiencia innovadora del Dr. Lijo en esa materia seguramente nutrirá al tribunal en línea con el cumplimiento de compromisos internacionales en materia de reparación a las víctimas del crimen organizado (art. 25 de la Convención contra la Delincuencia Organizada Transnacional y artículo 6 del Protocolo adicional sobre trata de personas), así como al mejor cumplimiento de las recomendaciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) en la materia".
Por su lado, la fiscal federal Silvia Cavallo, quien también refirió a la experiencia compartida en el plano laboral y personal, definió a Lijo como una persona que "nació para ser juez" y que "ha demostrado en todos los ámbitos un desempeño destacado, compromiso, honestidad y seriedad, a lo que se suman sus cualidades personales y morales".
La jueza del Tribunal Oral en lo Penal económico N°3 Karina Perilli resaltó su amplia trayectoria en la carrera judicial “en cuyo marco se destaca su contracción al trabajo y dedicación puesta al servicio de la administración de justicia”, a la vez que destacó su “sólida formación académica participando en diversos foros que he tenido oportunidad de compartir, demostrando en todos los ámbitos un desempeño destacado a los que se usman sus cualidades morales y personales”.