La Alianza Argentina de Pacientes (ALAPA) denunció por AM750 que cientos de familias en todo el país siguen esperando con urgencia los medicamentos sin ningún tipo de respuesta por parte del Gobierno de Javier Milei. De manera contundente, Florencia Braga Menéndez, directora de Proyectos de ALAPA aseguró que la situaciónes "terrorífica". "Antes decía que estamos en alerta. Nos explotó la bomba atómica. Ya hay pacientes que fallecieron”.

Desde la asunción del nuevo gobierno, la Alianza denuncia el mal manejo de las autoridades en este sentido, debido a la suspensión de la entrega de medicamentos para pacientes de enfermedades graves a través de la Dirección de Asistencia Directa por Situaciones Especiales (Dadse).

De hecho, una semana atrás informó la muerte de María Teresa Troiano mientras esperaba que el gobierno de Javier Milei le volviera a proporcionar la medicación contra el cáncer que le había quitado a principios de año.

Por eso, ahora, consultada por Víctor Hugo Morales, Braga Menéndez dejó de hablar de estado de alerta y escaló el conflicto. “No podemos saber toda la población que está afectada. Si el Estado amara a su pueblo, al país, tuviera un deber cívico, tendría que estar siendo quien informara el universo de personas que atienden”, dijo.

Sin embargo, solo encontraron indiferencia: “No responden los pedidos de informes. Ellos dicen que algunos empezaron a recibir medicamentos. Que digan cuántos pedidos rechazaron. Desde el 10 de diciembre se cortó el flujo de medicamentos. Sabemos que no hay ninguna persona con firma a cargo. Fuimos a hablar con Mario Russo (Ministro de Salud) y nos tomó el pelo”.

En este contexto, la referente de ALAPA señaló que lo que tiene que suceder es que se haga “caso absoluto a todo lo que la cautelar” que hay en la justicia y que dice que tienen que salir los tratamientos para las personas que estén esperando.