“Somos un grupo de atrevidos que se juntó con otros atrevidos para hacer una película”. Así explica la vecina maipuense Adriana Ranieri el origen de “Retrato de un amanecer”, el largometraje independiente que produjo la asociación Maipú Cine junto con el grupo de cineastas del conurbano bonaerenses Pitucos Cine, en plena pandemia y sin prácticamente presupuesto, pero con el impulso de una comunidad apasionada por el cine que convirtió su ciudad en un set de rodaje. Estrenada en 2023, primero en Maipú y después en el Cine Gaumont, siempre a sala llena, esta película colectiva sigue sumando hitos a su historia: acaba de ganar el Premio IILA del reconocido Festival de Cine Español y Latinoamericano de Roma, y sus directores viajarán a Italia para contar la experiencia.

Las imágenes de los campos de Maipú son lo primero que sorprende a los espectadores de “Retrato de un amanecer”, esta película dirigida por los cineastas Pablo Girola, Alejandra Gargiulo y Agustín Kazah. Inmensos y llenos de colores, estos campos reciben a Sol y Lucas, una pareja interpretada por Florencia Seggiaro y Nacho Albani que abandona el norte del conurbano bonaerense con el deseo de formar una familia en el interior de la provincia de Buenos Aires. Es en este escenario donde la película despliega su historia dramática escrita por Pitucos Cine, pero pensada y realizada horizontalmente junto con los vecinos de Maipú.

“El proyecto nació de un cortometraje que nosotros habíamos filmado en Benavidez y que nos pareció que se podía transformar en una película”, cuenta el director Kazah que, al igual que todos los miembros de Pitucos Cine, ya conocía Maipú por el Festival de Cine de Humor que se celebró en la ciudad hasta 2017. “Cuando comenzamos a pensar cómo hacerla, apareció la asociación Maipú Cine. Les propusimos el proyecto en plena pandemia y nos dijeron que era una locura, pero que lo íbamos a hacer. Y así fue. Filmamos en quince días sin nada de presupuesto, pero con el apoyo de todos los vecinos”, agrega.

Si bien la asociación Maipú Cine nunca había realizado un largometraje, no le faltaba experiencia para emprender un proyecto de esta magnitud. Impulsados por propuestas como la saladillense “Cine con vecinos” de Julio Midú y Fabio Junco, hace años que este colectivo de vecinos maipuenses había descubierto en la realización de cortometrajes y en la programación de festivales un espacio de expresión y disfrute. Para ellos, el cine ocupaba, y ocupa, todos sus tiempos libres. A través de él, cuentan sus historias y le dan vida y cultura a la ciudad.

Así, en este largometraje los vecinos de Maipú participaron en prácticamente todas las áreas de realización. Como un eco de su argumento, el rodaje de esta película se enriqueció en el viaje de la ciudad al campo, en el encuentro colaborativo entre el conurbano bonaerense y el interior de la provincia de Buenos Aires. Hector “Opi” Ort es el sepulturero de Maipú, pero también forma parte del star system local. Actuó en más de cien cortometrajes y, como no podía ser de otra forma, en “Retrato de un amanecer”, donde también fue ayudante de producción. Sobre este intercambio, afirma que “conformamos un grupo que nos gusta el cine, que somos apasionados por él. Su propuesta era una locura, pero con sus ganas y nuestras ganas nos pusimos a trabajar. Y se logró lo que se logró: la primera película de Maipú Cine. Para nosotros es un orgullo que un pueblo de 12.000 habitantes tenga el cine allá arriba”.

“Es algo muy particular lo que pasa en Maipú. En toda la ruta no hay pueblos como el nuestro. La gente y los comerciantes ofrecen sus locaciones, sus casas para filmar. Todos los que vienen se van encantados y nosotros nos sentimos halagados con eso. Este proyecto, de entre todos en los que participó Maipú, es muy importante para nosotros porque los Pitucos lo abrieron a nuestra participación y nos sentimos parte de todo”, agrega Ana Clara Fagoaga, quien actuó junto a su hijo en el largometraje, además de participar en la producción.

Luego de haber estrenado en la Sociedad Italiana de Maipú y en el Cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires, el próximo 16 de mayo “Retrato de un amanecer” se proyectará en el histórico Cinema Barberini de Roma. Allí, en el marco del 17º Festival del cine español y latinoamericano de Roma, los directores recibirán el “Premio IILA” de la Organización internacional ítalo-latino americana que, además de reconocer su obra, les permitirá mostrarla en cines de toda Italia. “También, vamos a contar cómo se hizo la película y cómo es Maipú. Es la primera película que gana este premio que se produjo en este formato comunitario. Así que seguro será una propuesta muy extraña”, adelanta con entusiasmo Kazah.

“En este contexto tan triste y desalentador para el cine argentino, este premio es un impulso para nosotros, un recordatorio de lo importante que es luchar por esto, para que se siga haciendo”, concluye el director sobre esta experiencia cinematográfica que unió a los cineastas del conurbano bonaerense con los integrantes de Maipú Cine, y que puso en primer plano la necesidad de narrar, de reunirse en torno a una historia.