El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, minimizó ayer el papel que desempeñó en su campaña el ex asesor George Papadopoulos, imputado en la investigación sobre la supuesta injerencia rusa en las elecciones de 2016 tras declararse culpable de mentir sobre sus contactos con Moscú. “Poca gente conocía al joven, voluntario de bajo nivel llamado George, quien ya demostró ser un mentiroso”, afirmó Trump en su cuenta de Twitter.

Esta declaración contrasta con los comentarios sobre Papadopoulos que Trump realizó durante una entrevista con la junta editorial del diario The Washington Post en marzo de 2016. Como recordó ayer el diario, Trump dijo entonces sobre Papadopoulos, uno de sus asesores para política exterior, que era un “consultor sobre energía y petróleo”, y “un tipo excelente”.

La oficina de Robert Mueller, fiscal especial de la investigación de la trama rusa, publicó ayer un acuerdo de culpabilidad de Papadopoulos, cerrado el pasado 5 de octubre y pendiente de sentencia.

En ese acuerdo el ex asesor de la campaña de Trump admitió que mintió a la Oficina Federal de Investigaciones (FBI) en enero pasado sobre una conversación que mantuvo en abril de 2016 con un profesor extranjero con conexiones con el Kremlin en un hotel de Londres. En esa conversación, el citado profesor prometió a Papadopoulos “miles de correos electrónicos” con información comprometedora sobre la entonces candidata presidencial demócrata, Hillary Clinton.

Aunque en los documentos no figura el nombre del académico, The Washington Post lo identificó ayer como Joseph Mifsud, director honorario de la Academia de Diplomacia de Londres. Mifsud ratificó esa información al matutino The Daily Telegraph, aunque aclaró que él no hizo nada malo y tiene su “conciencia limpia”.

El profesor negó las acusaciones del informe e insistió en que no tiene ningún conocimiento sobre ningún correo electrónico con información “sucia” sobre Clinton, lo que podría sugerir que Papadopoulos exageró sus supuestas conexiones con el Kremlin para impresionar a los jefes de la campaña de Trump.

“Somos académicos, trabajamos de cerca con todo el mundo”, se defendió Mifsud, quien aseguró que puso en contacto al ex asesor de Trump con el director de un instituto de investigación ruso para que conozca mejor la política exterior de ese país, además de intentar relacionarlo con expertos de la Unión Europea. Si bien el profesor confirmó el encuentro con Papadopoulos en un hotel de la capital británica, señaló al periódico británico que estaba “molesto” porque las afirmaciones citadas eran “increíbles”.

En el acuerdo de culpabilidad publicado, el ex asesor de Trump reconoció además haber mentido al FBI sobre las gestiones que realizó para tratar de organizar reuniones entre miembros de la campaña de Trump y funcionarios del Kremlin, e incluso entre el magnate y el presidente ruso, Vladimir Putin. Según The Washington Post, una de las personas contactadas para obtener conexiones en la Cancillería rusa es Ivan Timofeev, director de programas en el Consejo Ruso de Relaciones Internacionales, una institución de estudios fundada por el gobierno de Moscú.

Al igual que Trump, la vocera de la Casa Blanca, Sarah Huckabee Sanders, relativizó ayer las acusaciones y calificó el rol de Papadoulos como de “extremadamente limitado”, a la vez que sostuvo que “esas actividades no se realizaron de manera oficial en nombre de la campaña”.

Junto con la declaración de culpabilidad de Papadopoulos, anteayer se conocieron también los primeros cargos presentados dentro de la investigación que lidera Mueller desde mayo sobre la supuesta intromisión rusa en las elecciones de noviembre del año pasado en Estados Unidos y si hubo coordinación entre Moscú y el equipo de Trump.

El fiscal especial acusó al ex director de campaña de Trump, Paul Manafort, y a su socio Richard Gates de 12 cargos, incluidos lavado de dinero, fraude impositivo y “conspiración contra Estados Unidos”, por sus actividades de consultoría política entre 2006 y 2015, que incluyeron trabajos para el ex presidente ucraniano Viktor Yanukovich, cercano a Putin.