Ubicada en Adrogué, la pizzería Ti Amo volvió a ser reconocida entre las mejores pizzerías de Latinoamérica, tal como ocurrió en los últimos dos años. En esta oportunidad, el local familiar llevado adelante por dos hermanas amantes de la cultura de sus ancestros y su gastronomía, interiorizadas con todo el proceso, desde el armado de la carta hasta el concepto buscado, obtuvo el tercer lugar en la prestigiosa lista "50 Top Pizza Latin América 2024". 

La pizzería ubicada en Diagonal Toll al 1400 se especializa en seguir la tradicional receta napolitana. El emprendimiento de las hermanas Carolina y Victoria Santoro funciona desde 2019 y honra los valores tradicionales de sus antepasados. Ubicada en una casa familiar de Adrogué, Ti Amo tiene otras curiosidades, como ser una pizzería napolitana a puertas cerradas. Se accede desde el garage hacia un patio frondoso en el que hay poco más de una decena de mesitas. Las reservas se obtienen mediante mensaje de Instagram.

El 50 Top Pizza Latin América 2024 es un ranking elaborado por expertos italianos encargado de destacar las mejores pizzerías del mundo. El listado se enfoca de forma excluyente en la variedad napolitana, y es considerado como una de las guías más influyentes en el ámbito de la pizza. Estar incluido ahí supone un aval de calidad y excelencia para los establecimientos seleccionados. La ceremonia se llevó a cabo este miércoles en Río de Janeiro, y hay otras siete pizzerías de nuestro país que también alcanzaron el reconocimiento global, entre las que se encuentra otra bonaerense: Paesano, en La Plata, ubicada en 51 esquina 4.

La pizzería de Adrogué también recibió el premio especial Actuación del Año 2024. Además, en 2023 ocupó el puesto número 38 pero del ranking Mundial, y en 2022 quedó en el puesto 50. En el ranking de este año también aparecen 25 pizzerías de Brasil (que obtuvo el primer y el segundo puesto), 6 de Chile, 2 de México y 2 de Venezuela. Mientras que, con una, también están presentes en la lista los siguientes países: Bolivia, Perú, Colombia, Paraguay, El Salvador, República Dominicana, Costa Rica, Venezuela y Guatemala.

La pizza napolitana que realizan las hermanas Santoro tiene algunas grandes diferencias con las otras pizzas que pueden degustarse en Argentina. La napolitana apenas lleva tres gramos de levadura por kilo de harina. Luego, hay que dejar levar la masa durante 48 horas, lo que hace que sea más elástica y con bordes altos y se cocina noventa segundos en un horno de barro que llega a una temperatura de 420 grados. 

La segunda diferencia tiene que ver con el principal ingrediente que se suele ver arriba de la masa, ya que otra característica de la pizza napolitana es el queso. Se elabora con fior di latte o búfala, a diferencia de los trescientos gramos de mozzarella que acostumbran usar los clásicos pizzeros de Avenida Corrientes. 

Para respetar el estilo napolitano con todas las letras, las hermanas Santoro trabajan con harina traída del sur de Italia y ofrecen un menú que incluye burratas (con la stracciatella o la pasta hilada deshilachada mezclada con nata que estalla en el plato una vez que se pasa el cuchillo), margheritas (con tomate, mozzarella y albahaca) o una pizza secreta (que va variando cada día y el comensal puede elegir recibirla preguntando cuál es o sin saber qué ingredientes tiene). 

Ti Amo no hace delivery y sólo trabaja con mesas a través de reservas previas. Abre de miércoles a sábado de 20 a 23.30, y los domingos de 13 a 16 y de 20 a 23.30.