Un amigo de Santiago Maldonado homenajeó al joven asesinado tras la represión a la comunidad mapuche frente al Muro de los Federados, en París, lugar donde fueron fusilados en 1871 los referentes de la Comuna de París y que se convirtió en un símbolo de la lucha por la libertad y los ideales anarquistas y comunistas.  

“Impotencia, bronca, es muy injusto, él estaba haciendo su aporte a una causa que es realmente justa. Una multinacional por tener plata y poder tiene derecho a comprar tierras que otras personas estaban ocupando para vivir. Y él fue a apoyar la causa, murió escapando de una represión y estuvo desaparecido”, contó Alihuén, militante del PTS que ahora vive y estudia en la capital francesa pero que hace ocho años vivió con Santiago Maldonado.

El joven estudiante colocó en el Muro la fotografía de Santiago junto a una rosa roja y la historia del episodio de su muerte escrita en francés para que los turistas o transeúntes que visitan a diario el lugar puedan conocerla. Alihuén contó también que conoció a Santiago en una pensión donde fueron compañeros de cuarto.    

“Causa mucha impotencia. ¿Cuál es la conclusión? No meterme en lo que no es mi problema, dejar que cada uno solucione lo suyo, algo muy individualista”, siguió el joven, en declaraciones a la Izquierda Diario, y aclaró por qué eligió ese lugar para hacer el homenaje. “Nos quieren convencer de que el hombre es biológicamente egoísta. Por eso quise venir acá, en esta pared fusilaron a los comuneros de París”, sostuvo el joven estudiante en alusión a la comuna que levantaron los parisinos tras la guerra contra Prusia, cuando tomaron la ciudad y establecieron un sistema económico socialista.

Alihuén dio detalles de cómo era convivir con Santiago. “Era simpático, respetuoso, se reía mucho, siempre discutía pero con respeto, no era confrontativo”, describió el joven frente al Muro de París. “Cuando lo conocí él era anarquista y yo un apolítico al que todo le chupaba un huevo. Nunca pude tener una discusión con él después de empezar a militar, siempre quise volver para discutirle un poco más. Por eso decidí homenajearlo acá”, dijo el estudiante con una sonrisa.

La familia de Santiago, junto a organismos de derechos humanos, convocó para esta tarde a una nueva marcha para pedir justicia por el joven tatuador cuando se cumplen tres meses de su desaparición. Santiago fue visto por última vez en la represión de la Gendarmería a la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia, en Esquel, el 1º de agosto pasado. Su cuerpo estuvo desaparecido durante 78 días, hasta que fue hallado en las aguas del Río Chubut, en medio de un cuestionado operativo donde el hermano tuvo que quedarse junto al cuerpo durante horas para asegurar que nadie modifique ni altere la escena. Las pericias deberán determinar cómo fue que murió Santiago y cuál fue el rol de la Gendarmería.