La embajada argentina en Londres salió a rechazar a través de una nota los contenidos de la charla que tenía prevista para hoy la dirigente de derechos humanos Nora Cortiñas, de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, en la Universidad de Cambridge.

Cortiñas viajó al Reino Unido invitada por la Argentina Solidarity Campaign para dar una conferencia hoy en la Universidad de Cambridge y el jueves en la Universidad de Londres, en una gira titulada “Derechos humanos, desapariciones, deuda y libre comercio: Luchas por Justicia y Soberanía en Argentina y América latina”.

Ayer la dirigente encabezó una vigilia en la embajada por Santiago Maldonado. “Este es un crimen de crímenes. Y el gobierno no ha hecho más que mentir. Mintieron sobre dónde estaba, mintieron sobre la familia, los persiguieron. Todo lo que ustedes lean de parte del gobierno es mentira. La ministra (Patricia) Bullrich tendría que haber renunciado si tuviera un mínimo de dignidad”, dijo.

Tras ese acto, lo que molestó al embajador Carlos Sersale Di Cerisano fue que se anunciara que la dirigente de derechos humanos hablaría “sobre los derechos humanos de hoy en vista del regreso de gobiernos de derecha y de la desaparición forzada de Santiago Maldonado”, según afirma la carta que envió a la directora del Centro de Estudios Latinoamericanos de Cambridge, Joanna Page.

En su nota, el diplomático a cargo de la representación argentina en Londres lanza primero una encendida defensa de la marcha del gobierno de Mauricio Macri y afirma que “Argentina está emprendiendo un proceso de fortalecimiento de sus instituciones y estabilizando su economía”. También intenta desmentir que la gestión de Cambiemos haya recurrido a “las tradicionales medidas económicas neoliberales” y destaca los buenos resultados electorales que obtuvo el oficialismo en las elecciones de medio término.

Luego sí se mete de lleno con el caso de Santiago Maldonado, el joven que fue visto por última vez con vida el 1° de agosto durante la represión de la Gendarmería a una comunidad mapuche de Chubut y que, tras estar 78 días desaparecido, fue hallado sin vida en el río Chubut. El embajador Sersale Di Cerisano habla de “la trágica muerte” del joven y señala que “la autopsia preliminar llevada a cabo -que incluyó expertos forenses de parte de la querella- permitió a las autoridades judiciales confirmar que no había sufrido lesiones físicas”.

“Análisis posteriores durante la próxima semana echarán más luz sobre las causas y circunstancias de su muerte. La forma sensible de proceder sería esperar a las conclusiones definitivas de la investigación”, añadió, a pesar de la falta de sensibilidad y responsabilidad mostrada por el Gobierno durante los 78 días en los que era buscado Santiago.

Por último, la nota del embajador intenta rescatar la figura de Nora Cortiñas como “una mujer que valientemente lideró la lucha que ayudó a mi país a recuperar la democracia y la paz” y se pone a disposición del Centro de Estudios para aportar “más información sobre este tema o sobre cualquier otra materia relacionada con la Argentina y los planes, visiones y metas del Gobierno”.