Juan Martín del Potro dio un nuevo paso en busca de clasificarse para el Masters de Londres al vencer al portugués Joao Sousa en su debut en el torneo de tenis Paris-Bercy. El tandilense, campeón hace 10 días en Estocolmo y finalista el fin de semana en Basilea, necesitó una hora y tres minutos para superar por 6-2 y        6-2 a Sousa y avanzar así a los octavos del certamen parisino.

Decimotercer cabeza de serie, Del Potro dominó el choque de principio a fin y, con dos quiebres en cada set, se llevó el duelo en el cuarto match point que dispuso. En la próxima ronda, el argentino chocará hoy (desde las 7 horas de Argentina) con el holandés Robin Haase, que sorprendió al derrotar por 3-6, 6-2 y 6-2 al alemán Alexander Zverev, cuarto favorito del torneo.

Por más que figura en el décimo tercer puesto en la carrera de campeones con 2415 unidades, Del Potro ya depende de sí mismo para lograr su plaza en Londres debido a las derrotas de sus principales rivales. 

Ya hay seis clasificados al Masters: el español Rafael Nadal, el suizo Roger Federer, Zverev, el austríaco Dominic Thiem, el croata Marin Cilic y el búlgaro Grigor Dimitrov. Las dos plazas libres que quedan las ocupan actualmente el belga David Goffin (2885 puntos) y el español Pablo Carreño (2605). Sin embargo, Carreño se despidió el martes de París. 

Sin opciones ya tras caer en París están el estadounidense Sam Querrey, undécimo con 2.525, y el sudafricano Kevin Anderson, duodécimo con 2.470, que perdió ayer por 5-7, 6-4 y 7-5 ante el español Fernando Verdasco.

Los otros dos tenistas que están por delante del argentino son el suizo Stanislas Wawrinka y el serbio Novak Djokovic, que ya no jugarán en el resto de la temporada.

Por eso, si Del Potro alcanza las semifinales, superará a los rivales que tiene por delante. Sin embargo, deberá tener en cuenta lo que haga el francés Lucas Pouille (2.235), que si arriba a la final lo pasaría. Pouille, campeón del torneo austríaco, se impuso por 6-4 y 6-3 al español Feliciano López y está en octavos. Incluso el español Roberto Bautista Agut, décimo noveno con 1.925, y el estadounidense John Isner, vigésimo con 1.905, podrían lograr su plaza si llegaran a ganar el torneo.

Con 29 aces, lo equivalente a más de siete juegos gratis, Isner derrotó ayer al porteño Diego Schwartzman en la segunda ronda. Isner, uno de los jugadores más altos del circuito con sus 2,08 metros, salvó además las cuatro oportunidades de break que se procuró Schwartzman y se apuntó la victoria por 7-6 (2), 6-7 (11) y 6-3 después de dos horas y 33 minutos.

Peque Schwartzman es todo lo contrario a Isner. Mide apenas 1,70 metros y su gran fortaleza es el resto. Sin embargo, ayer no pudo quebrar a Isner en todo el partido y entregó una vez su saque en el tercer set, una rotura que fue definitiva.

Schwartzman, que salvó tres match points en el tie break del segundo set, puso así fin a su mejor temporada en el circuito profesional. Número 25 del ranking, ganó este año 38 partidos y alcanzó los cuartos de final en el US Open, Montreal y Montecarlo. Isner, por su parte, chocará en octavos ante el francés Richard Gasquet o el búlgaro Grigor Dimitrov.

En otros resultados de la jornada, el español Rafael Nadal derrotó al coreano Hyeon Chung por 7-5, 6-3; el austríaco Dominic Thiem se impuso ante el alemán Peter Gojowczyk por 6-4, 6-7 (3) y 6-4; el francés Julien Benneteau derrotó a su compatriota Jo-Wilfried Tsonga por 2-6, 7-6 (4) y 6-2; y el uruguayo Pablo Cuevas estiró su racha positiva ante el español Albert Ramos-Vinolas por 6-7 (5), 7-6 (1), 6-2, entre otros.