La isla bonita

A fines de los años 60, Oriol Maspons formó parte de la llamada gauche divine, ese grupo heterogéneo de jóvenes intelectuales y artistas que se rebelaron contra la cultura oficial franquista en Barcelona. Nacido en 1928, a mediados de los cincuenta se había instalado en París, donde conoció a Brassai, Cartier- Bresson y Doisneau, entre otros. Las entrevistas que realizó a estos maestros de la fotografía fueron publicadas en la revista Arte fotográfico y permitieron que en España conociera mejor a sus amiguitos (en aquella época sin Internet, las personas inquietas eran las encargadas de traficar información valiosa). Con todos estos antecedentes, que fueron conformando una mira bien desprejuiciada, no es extraño que haya obtenido fotos muy singulares e icónicas durante sus estadías en Ibiza. La editorial británica Idea las acaba de compilar en el libro Oriol Maspons Ibiza. Allí se cuenta cómo Maspons fotografió la vida en las las fiestas y los días en la playa que parecían, más bien, una extensión de la vida nocturna. Así fue armando un archivo de más de 500 fotos, muchas publicadas en la desinhibida revista Interviú. De hecho, Maspons ostenta en rato título. En 1954 tomó una foto de la modelo Monique Roller en bikini. Y así se transformó en el primer fotógrafo en Ibiza que hizo fotos de chicas en bikini. Más tarde, frente a su cámara, posarían otros amigos, cantantes de la nova cançó como Joan Manuel Serrat o María del Mar Bonet, para las portadas de sus discos. Su hijo y mecenas, Alex Maspons, recuerda cuando su padre lo empezó a llevar a Ibiza a mediados de los 80. “No creo que haya otro lugar como este en esos años. Un laissez faire, laissez passer absoluto e increíble”, contó Alex en una entrevista. También dijo que durante todo este tiempo ha intentando contactar a Monique o su familia ya que, en definitiva, se transformó en una mega estrella. Pero eso aún no ha sido posible.

Siamo solo noi

El sentido de urbanidad tiene un nuevo enemigo: los helados. Esto es lo que está pasando en Milán, donde están pergeñando una nueva ley para que la gente no vaya a las heladerías después de medianoche, en un esfuerzo por proteger la “tranquilidad” de los residentes, afectada por el bullicio de las hordas de turistas que no se van a dormir. La propuesta prohibiría además el delivery de comida para llevar, incluida la pizza, y bebidas después de la medianoche, en un esfuerzo por mantener a raya la explosiva vida nocturna del centro turístico italiano. Marco Granelli, encargado de seguridad pública, afirmó: “El objetivo es buscar un equilibrio entre socialización y entretenimiento, y la paz y tranquilidad de los residentes”. La ley se aplicaría desde la medianoche y sólo a las mesas al aire libre. Pero el asunto no cuenta con el beneplácito público. “¿Qué hace la familia italiana media en verano? Salen a dar un paseo después de cenar y toman un helado”, dijo al Observer británico Marco Barbieri, secretario general de la unidad de Milán de Confcommercio, la asociación de minoristas italianos. “Es una tradición clásica y, por lo tanto, está claro que si se interfiere con este tipo de hábito cultural, la gente no será feliz”. Si bien comprende la difícil situación de quienes viven en zonas ruidosas de vida nocturna, Barbieri dijo que prohibir la comida para llevar no resolverá el problema “ya que la gente seguirá saliendo de todos modos”.

Me gustas mucho

El amor de una fan de Harry Styles se transformó en acoso según la justicia inglesa. Como resultado, la chica fue a parar a la cárcel, tendrá que pagar indemnización y además, tiene una orden de restricción que le impide volver a ver recitales de su ídolo por diez años. Myra Carvalho, de 35 años, es una mujer brasileña quien, según su familia, viajó a Londres por las suyas y sin contarle a nadie, tras los pasos de Harry. Los documentos judiciales mostraron que Carvalho se había alojado en un albergue para mochileros en Earl's Court, en el oeste de Londres, a partir de diciembre. Desde ahí envió unas ocho mil cartas y tarjetas en menos de un mes. Parece que, con afán artesanal, escribió muchas de esas cartas a mano e incluso logró que un par le llegaran a Styles directamente a su casa. En ellas le contaba sus fantasías sexuales e incluso, le llegaba a proponer matrimonio. Todo indica que su insistencia resultó excesiva y el artista se hartó de tanto amor apasionado. En consecuencia, Carvalho tendrá que pasar 14 semanas en prisión y pagar 134 libras. La chica reconoció el acoso y admitió que probablemente se había pasado de rosca. En 2019, Harry ya había tenido problemas con gente obsesiva cuando un homeless llamado Pablo Tarazaga-Orero se encariñó demasiado luego de que el artista lo encontrara en la calle, cerca de su casa, y le diera dinero para que tenga techo y comida. Pablo lo empezó a esperar cada noche y también tuvo que ser reprendido.

Terapia roja

Fue una pregunta casual en redes sociales. Pero el asunto no es lo que se dijo sino quién la hizo. Elmo, el adorable muñeco colorado de esa fauna deliciosa que son los Muppets, le preguntó a la gente cómo estaba. Solo eso fue suficiente para que recibiera una catarata de mensajes donde los seguidores le contaban sus penas, sus alegrías, su modo de transitar la vida en redes. Su mensaje tuvo más de 192 millones de reproducciones y tal fue el impacto que generó que el propio Elmo respondió diciendo que “se alegra de haber preguntado” con una etiqueta resaltando la importancia del bienestar emocional de las personas. Hasta Joe Biden y la Nasa se tomaron un tiempo para reflexionar sobre las respuestas que recibió la pregunta casual formulada por el muchacho peludo que, se sabe, siempre fue super empático pero ahora devino una suerte de terapeuta planetario. La pregunta comenzó siendo formulada en X y luego se dispersó por Threads, Instagram y Facebook. Al principio, las respuestas eran casuales y educadas. Pero una chica respondió: “No estoy bien, Elmo, me subieron el alquiler así que me tendré que ir a vivir a Plaza Sésamo”. “¡A Elmo le encantaría eso! ¡#vecinos!” respondió el muñeco. En X, la gente publicó letanías sobre problemas personales y una angustia más epocal. Hablaron de estar cansados e inseguros de cómo mejorar las cosas, y de sentirse desconectados de los demás. Como dijo una usuaria llamada Becky sobre la respuesta masiva, la gente estaba “descargando un trauma tan fuerte sobre Elmo que la cuenta oficial de Plaza Sésamo tuvo que tuitear recursos de salud mental”. Biden aportó lo suyo: “Nuestro amigo Elmo tiene razón: tenemos que estar ahí el uno para el otro, ofrecer nuestra ayuda a un vecino necesitado y, sobre todo, pedir ayuda cuando la necesitemos”, dijo el presidente de Estados Unidos. La Nasa le agradeció los comentarios y recordó, de modo poético, que “todos estamos hechos de estrellas”. También el Monstruo de las Galletas se puso a disposición de la comunidad tuitera. Frente a tal avalancha, los personajes lanzaron la campaña “Love, Your Mind” a través de un video en colaboración con Huntsman Mental Health Institute. Los muñecos le ponen onda y dicen que “todos tenemos sentimientos y estamos aquí el uno para el otro”. Habrá un segundo video que se lanzará el mes próximo junto con una oferta de recursos adicionales de Sesame Workshop para familias en apoyo del Mes de Concientización sobre la Salud Mental.