La balanza comercial bilateral con Brasil arrojó durante octubre un déficit para la Argentina de 745 millones de dólares, más del doble del rojo de igual mes del año pasado, según cifras del Ministerio de Industria, Comercio Exterior y Servicios brasileño. De acuerdo con un informe realizado por la consultora Ecolatina, el aumento del 119 por ciento interanual del déficit “obedeció a un fenomenal incremento de las importaciones provenientes de Brasil del 52,6 por ciento”. Ese incremento fue el más elevado en lo que va del año. Esta situación estuvo parcialmente compensada por el alza que registraron las exportaciones a Brasil (21,1 por ciento interanual).

 “En octubre se consolida el tercer mes consecutivo de crecimiento de nuestras exportaciones a Brasil”, destaca el documento, pero aclara que ese resultado “responde en parte a una baja base de comparación (en octubre de 2016 la caída de las exportaciones al gigante de América del Sur había sido de 15,2 por ciento interanual)”. “No obstante, el dato continúa siendo alentador, ya que confirma que la recuperación de Brasil tiene su correlato en nuestras ventas a dicho destino”, agrega la consultora privada. Los principales productos exportados fueron vehículos de carga, automóviles, autopartes, neumáticos y motores, pero también trigo en granos y combustibles. Es de hacer notar que las mayores cifras del intercambio comercial corresponden a operaciones intrafirma (entre filiales de una misma compañía multinacional).

 Por su parte, las importaciones desde Brasil continuaron acelerando su crecimiento. “La inundación del mercado local de automóviles, vehículos de carga, tractores, autopartes y motos de origen brasileño son reflejo de esto”, alerta el informe. También se registraron importantes aumentos en la importación de laminados y manufacturas de hierro, insumos difundidos para la producción manufacturera y la construcción. “Mientras que las exportaciones de Brasil al Mercosur crecieron 30 por ciento interanual en octubre, las ventas de ese mercado a nuestro país casi duplicaron dicho ritmo de crecimiento (52,6 por ciento)”, remarca Ecolatina en su informe de intercambio comercial.