El gobierno provincial ofreció un incremento salarial del 15,4% para abril y mayo (7,7% cada mes) para la administración central y el sector docente, según informó el gobierno, tomando como base el sueldo de diciembre. Si se tomase como base el sueldo actual, con los incrementos de este año, el porcentaje es de 10% (5% cada mes).

UPCN, ATE y Amsafe se fueron de la mesa paritaria considerando insuficiente el ofrecimiento. “Estuvimos más de dos horas intentando que se mejore esa propuesta, pero en definitiva esta es la posición del Poder Ejecutivo, fundada en la evolución de los recursos provinciales. Esto no refleja las necesidades que tienen los trabajadores, por eso nos reuniremos en comisión directiva (en el caso UPCN) y hablaremos con nuestros delegados para analizar la situación. Hoy podemos decirles que la propuesta del gobierno nos parece insuficiente, considerando la realidad y el proceso inflacionario”, dijo Jorge Molina, de UPCN.

Rodrigo Alonso, de Amsafe también dijo que "es insuficiente porque no da cuenta de la inflación de los primeros meses del año. En segundo lugar, no da cuenta de la deuda que tiene el gobierno. En tercer lugar, tampoco hay ninguna compensación sobre la rebaja salarial que sufrimos los docentes por la pérdida del incentivo docente". 

El ministro de Economía Pablo Olivares insistió que es una oferta en función de la evolución de los recursos. Es la oferta que puede hacer un Gobierno que cerró el mes de marzo con déficit por caída en la recaudación”.

“En función de los ingresos de marzo y abril, más las proyecciones que estamos viendo, podemos hacer esta propuesta, que va en la misma proporción de lo que aumentaron los recursos”, ratificó.

Olivares dijo que, tal como se había anticipado, la oferta es bimestral: “Nos pareció conveniente que los dos meses tengan un incremento similar, del mismo porcentaje a pesar de la posibilidad de que en mayo pueda haber un aumento de recaudación. Decidimos anticiparnos, que sea del 7,7 % y 7,7 % respectivamente sobre el sueldo de diciembre”, indicó el ministro. 

Recordó que en el mes de marzo la provincia tuvo déficit. "Veníamos de un equilibrio, pero el mes de marzo ya marcó un déficit mensual de $ 22.000 millones. No es casualidad: es el mes donde comenzaron las recomposiciones a cuenta de la paritaria 2024. Por lo tanto debemos seguir la posibilidad de recomposición de salarios con la evolución de los recursos”.