El 8 de noviembre de 2016 el mundo no volvió a ser el mismo. Con un discurso donde acusaba a los inmigrantes de todos los males, proponiendo la construcción de un muro financiado por los propios mexicanos, el multimillonario y estrella de la TV Donald Trump se convirtió en el presidente de los Estados Unidos. Hubo y hay resistencia. Cuatro meses después apareció un nuevo usuario en Twitter, que causaría revuelo: Burned Your Tweet. Cada tweet redactado por @realDonaldTrump recibe una respuesta automática por parte de esta misteriosa cuenta: se ve cómo un pequeño robot imprime el pensamiento de Trump para luego cortarlo y acercarlo a un encededor que lo prende fuego. “Dándole a los tweets de Trump la atención que se merecen”, afirma la bio de este proyecto creado por el ingeniero Neevel. Por su parte, el famoso historietista Robert Sikoryak, el autor que adaptó Crimen y castigo de Dostoievski protagonizado por Batman, materializó su ira en un fanzine punk que ahora tomar forma de libro gigante. En las 48 páginas de The Unquotable Trump, editado en octubre de 2017 por Drawn & Quarterly, Trump es el villano de las tapas de cómics más clásicas de la historia. Desde las aventuras del Hombre Araña hasta la filosofía de Snoopy. “Tuve la idea a comienzos de noviembre del 2016, pocos días antes de las elecciones. Estaba muy molesto y cansado de los comentarios absurdos de Trump y se me ocurrió que la perfecta respuesta satírica sería poner sus frases literales en parodias de verdaderas portadas de historietas por ser tan llamativas y gráficas”, cuenta el historietista Sikoryak en exclusiva para Soy. 

Las mil y una formas de la resistencia: si el ingeniero protestaba destrozando los dichos del presidente estadounidense, Sikoryak resignifica el horror montando las frases más misóginas y sexistas en la portada de un cómic de Wonder Woman, donde Trump grita “Qué mujer más sucia” mientras vuela por los aires como consecuencia de la poderosa trompada que le clava la amazona más famosa del noveno arte en su cachetona jeta, lanzando su cuerpo al otro lado del muro de ladrillos que el presidente propuso edificar. “Los presidentes muchas veces han aparecido en portadas de historietas, ya sea como héroes o villanos, a manera de homenaje o parodia. Yuxtaponer sus vulgares palabras contra la moral más tradicional de Superman, Archie y otros personajes famosos tiene ese elemento de sorpresa que esperaba lograr”, explica el historietista que visitará la Argentina, como uno de los invitados del VI Festival Internacional de Historietas Viñetas Sueltas, del 2 al 4 de noviembre en la Manzana de las Luces. The Unquotable Trump compagina lo que sale de la mente de de Trump como un abanico que en vez de tirarte aire te lanza gas tóxico. El racismo trumpiano puede ser enfrentado por Black Panther, el superhéroe africano, y quien mejor para discutir sus declaraciones xenófobas que Speedy Gonzalez: “Cuando México nos manda su gente, no nos manda lo mejor. Ellos traen drogas. Ellos traen crimen. Ellos son violadores. Y algunos, supongo, serán buenas personas”, grita Trump flameando la bandera de Estados Unidos mientras el veloz ratón mexicano de la Warner cruza la frontera.

Los dichos de Trump no son un chiste. Y un presidente electo puede ser más nefasto que cualquier villano de historieta. Con elementos sencillos los revolucionarios rusos fabricaban sus cocktails Molotov para enfrentarse a la opresión; una botella, un trapo y apenas un poco de combustible alcanzaban. De la misma forma, combinando frases textuales con imágenes icónicas de la cultura popular el autor yanqui prepara su cocktail explosivo. En tiempos ásperos como estos todo dispositivo de resistencia vale, y es cuando el cómic se revela como una potente arma subversiva.

Sikoryak en Buenos Aires. Dará un taller el viernes 3 a las 18.30 y una charla el sábado 4 a las 15 en La Manzana de las Luces, Perú 272.