El gobernador de la provincia de Corrientes, Gustavo Valdés, denunció nuevamente este jueves que la Armada Paraguaya volvió a intervenir en las aguas fronterizas en la zona de las Islas Apipé, ubicadas en el Río Paraná.

A través de sus redes sociales, el mandatario provincial escribió: "Nuevo incidente en aguas fronterizas en la zona de la Isla Apipé con fuerzas armadas de Paraguay. Pedimos al gobierno, a través de la Cancillería, así como al Senado, que intervengan urgentemente para garantizar la seguridad y protección de los tripulantes argentinos".

El mensaje fue acompañado de un video en el que se observa una embarcación de las Fuerzas Armadas del país vecino se desplazan sobre aguas argentinas y realizando disparos. 

Esta no es la primera vez que Valdés efectúa un reclamo similar:  en junio de 2023 sucedió un incidente en la zona de Punta Ñaró, donde efectivos paraguayos abordaron a una embarcación de pescadores argentinos, quienes fueron intimidados por los mismos militares, quienes portaban armas de fuego, por considerar que se encontraban en aguas paraguayas.

Tras lo ocurrido, el excanciller Santiago Cafiero sobrevoló la zona con el gobernador correntino en una visita. En la nueva gestión de Javier Milei,  el dirigente se reunió con la ministra de Relaciones Exteriores, Diana Mondino, para tratar la situación.

"Corrientes continúa bregando tanto por el diálogo como por la plena incorporación de este problema de soberanía a la agenda de Cancillería, ya que los dos Estados necesitan una solución diplomática, justa y definitiva", señaló en febrero a través de su cuenta de X.

Antes, el canal principal del Río Paraná pasaba por el norte de la isla, que quedaba en medio de aguas argentinas. Pero, con la construcción de la represa de Yacyretá, durante el último gobierno militar en Argentina, ese límite fronterizo se movió unos kilómetros hacia el sur, y estos islotes quedaron en medio de aguas paraguayas.

La respuesta de la Armada Paraguaya

Al rato de la denuncia de Gustavo Valdés, la cuenta oficial de la Armada Paraguaya en X le respondió al mandatario correntino. En su publicación, las autoridades del país vecino sostuvieron que la Prefectura de zona Ayolas acompañó a la Prefectura Naval Argentina en la detención de dos ciudadanos indocumentados.

"La Prefectura de zona Ayolas acompañó a la Prefectura Naval Argentina, a pedido de los mismos, en un procedimiento en Isla San Marcos Argentina, en aguas Paraguayas, dónde fueron aprehendidos dos ciudadanos paraguayos, supuestamente indocumentados, con elementos de pesca prohibidos", escribieron.

"Durante el traslado de los paraguayos aprehendidos se registraron incidentes entre aparentes pescadores que se encontraban en la zona, quienes amedrentaron con plomadas de pesca a los intervinientes navales", agregaron.

En este conexto, se confirmó que se realizó el acta de procedimiento "en zona Argentina con presencia de autoridades de Migraciones del vecino país quienes dispusieron la expulsión de los paraguayos aprehendidos".

"No se registraron heridos durante el procedimiento y el incidente", cerró la armada paraguaya.

Seguí leyendo