La lista que encabezó Laura Ferrer Varela se impuso en Coad por más de 200 votos
Una conducción ratificada en las urnas
Con José Giavedoni como secretario adjunto, la secretaria general del gremio universitario apunta a un frente nacional para resistir los embates de Nación. Dijo que el rector y los decanos no pudieron imponerse contra los docentes.
Laura Ferrer Varela renovó mandato al frente del sindicato de profesores de la UNR.Laura Ferrer Varela renovó mandato al frente del sindicato de profesores de la UNR.Laura Ferrer Varela renovó mandato al frente del sindicato de profesores de la UNR.Laura Ferrer Varela renovó mandato al frente del sindicato de profesores de la UNR.Laura Ferrer Varela renovó mandato al frente del sindicato de profesores de la UNR.
Laura Ferrer Varela renovó mandato al frente del sindicato de profesores de la UNR. 
Imagen: Alberto Gentilcore

Los docentes e investigadores de la Universidad Nacional de Rosario (UNR) nucleados en COAD consagraron en las elecciones a la lista Democracia Sindical y Dignidad por lo que Laura Ferrer Varela fue reelecta por dos años como secretaria General y a José Giavedoni como adjunto. Con una histórica participación, cerca del 78 por ciento del padrón, el oficialismo se impuso a la lista Gestionar para Transformar por 1186 a 983 votos, mientras que el tercer lugar fue para la lista Progresismo y Solidaridad que obtuvo 234 votos. "Los compañeros rescataron la política que hacemos y reconocieron el trabajo que se viene haciendo desde el gremio, ganando en la mayoría de las facultades", señaló ayer Ferrer Varela. Por primera vez, se utilizó la Boleta Unica para elegir a la conducción gremial.

Durante dos días, los docentes e investigadores de la UNR votaron en las mesas dispuestas en las 15 unidades académicas y en la sede del gremio. La participación de 2681 votantes fue uno de los datos salientes de la elección en la que la lista de Ferrer Varela y Giavedoni obtuvo el triunfo por algo más de 200 votos ante la lista de Rodolfo Galiano y María Dolores Marc, impulsada por la alianza que gobierna la UNR.

En tercer lugar se ubicó la lista que llevaba como candidatos a José Eloy Santillán y Andrés Sciara, integrada por docentes socialistas e independientes, y que no pudo repetir la elección de dos años atrás cuando quedó en el segundo lugar. Más atrás quedaron la Azul y Blanca, Jorgelina Cerruti y Alejandra Pereyra, con 126 votos, y Trabajo Docente y Emancipación, Mario Bortolotto y Roberto Carames, con 73 votos.

“Nos opusimos a la gestión universitaria, que no se elige por proyecto, sino para perpetuar la burocracia".

De este modo, la lista del oficialismo obtuvo seis cargos en el Consejo Directivo de COAD, cinco serán para Gestionar para Transformar, y uno para Progresismo y Solidaridad. Las otras dos listas no alcanzaron a sumar los votos para tener un lugar en el secretariado. El orden de las listas para la elección de los Delegados congresales a Conadu arrojó números similares, por lo que la lista Democracia Sindical y Dignidad Docente obtuvo tres cargos, los mismos para Gestionar para Transformar, y uno para Progresismo y Solidaridad.

"Sacamos un 10 por ciento más de votos, ganamos en la mayoría de las facultades, e hicimos muy buena elección en algunas facultades como en Medicina y Política. También obtuvimos una buena diferencia en los dobles sobres, como en los casos de Ingeniería, Arquitectura y Psicología, incluso en los de afuera porque la gente no se animaba a votar en la facultad porque los presionaban. En estos casos fue importante la implementación de la Boleta Unica, evitando los viejos trucos", señaló Ferrer Varela.

Por otra parte, la titular de COAD destacó que los afiliados avalaron la tarea que viene realizando la conducción gremial. "Por más que quieran los decanos, los rectores, no van a poder imponerse cuando queremos imponer nuestros derechos. Nos opusimos a la gestión universitaria, a todo esto que significa el status quo de la conducción que tenemos desde hace tiempo, donde en vez de prevalecer que el que se elige, se elige porque tiene que ver con el desarrollo en la universidad, se elige para la burocracia universitaria", abundó.

La titular de COAD transitará los próximos dos años en un escenario complicado para los docentes universitarios a partir de las últimas declaraciones del presidente Mauricio Macri. Ferrer Varela anticipó que la semana próxima habrá una movida de todas las federaciones frente al Congreso de la Nación: "Por suerte, vamos a empezar a trabajar todas las federaciones juntas hacia el mismo lugar", planteó Ferrer Varela, quien antes de las elecciones había destacado que la intención era construir un frente común para resistir los embates del gobierno nacional.

Finalmente, desde el oficialismo destacaron que el acto electoral, en el que estaban habilitados 3463 docentes e investigadores de la UNR, y que contó con la inspección del Ministerio de Trabajo de la Nación, se desarrolló en un clima de absoluta normalidad.