Los días pasan y el conflicto laboral en Vassalli no se resuelve. Ayer, en una nueva audiencia realizada en la sede local del Ministerio de Trabajo, la empresa insistió en desvincular a más de 100 empleados para hacerla viable. Además, volvió a amenazar con dar de baja el Procedimiento Preventivo de Crisis, que vence el 31 de diciembre y que le impide despedir directamente, si no aceptan los retiros voluntarios, que los trabajadores rechazaron por unanimidad en la última semana al considerar que la propuesta, el 100 por ciento de las indemnizaciones en 36 cuotas, es insuficiente. "Las expectativas no son buenas, estamos esperando alternativas pero con mucha preocupación, esa es la realidad", señaló el abogado de la UOM, Pablo Cerra, al término del encuentro. En otro orden, el Sindicato Unido Petroleros e Hidrocarburíferos (SUPeHS) alertó por la situación de los 400 trabajadores de la Refinería San Lorenzo, que pertenecía al grupo Indalo, y que está en concurso de acreedores.

Los operarios de la fábrica de cosechadoras Vassalli, ubicada en Firmat, rechazaron íntegramente los retiros voluntarios ofrecidos por la empresa. Desde el gremio denunciaron que tuvieron que realizar asambleas por sector, porque los directivos les exigen una serie de protocolos para ingresar a la fábrica, situación que explica las dificultades que tienen para encauzar el conflicto laboral.

La UOM viene denunciando aprietes y persecuciones de la patronal, además de retrasos en el cobro de los sueldos, una estrategia pensada para empujar al al retiro voluntario. En la audiencia realizada ayer en la sede local de la cartera laboral, en San Lorenzo y Ovidio Lagos, y que fue encabezada por el director provincial, Mario Gaggioli, los trabajadores le pidieron a la empresa que revea la propuesta.

En la reunión hubo momentos de tensión cuando los representantes de la firma amenazaron con romper el procedimiento de crisis si los trabajadores no aceptan los retiros, para despedirlos directamente, por lo que deberían pagar una multa millonaria por el incumplimiento. "No la vamos a pagar", contestaron, ante el asombro de los funcionarios y los representantes gremiales, que vislumbran un escenario de incertidumbre ante la postura inflexible que han tenido los accionistas de Vassalli desde que comenzó el conflicto laboral. 

Audiencia. Por pedido de la filial San Lorenzo del SUPeHS, el gremio que nuclea a los trabajadores petroleros e hidorcarburíferos, el juez en lo comercial Hugo Vital citó al representante legal de Oil Combustibles, empresa que pertenecía al grupo Indalo de Cristóbal López, a una audiencia el próximo 15 de noviembre por la situación de Refinería San Lorenzo. "Queremos saber qué pasará con los trabajadores", señaló Héctor Brizuela, integrante del gremio. La audiencia tiene por objetivo que el representante legal de Oil Combusibles explique el alcance de la venta de las acciones de esa firma el 1º de noviembre. "Queremos saber el alcance de la venta de sus acciones y la reestructuración de los puestos de trabajo", planteó Brizuela.