“Una fase superior del trabajo conjunto iniciado hace apenas unos meses”. Así definió el bonaerense Axel Kicillof al nuevo paso de la labor compartida con su par santafesino Maximiliano Pullaro. El gobernador de la Provincia de Buenos Aires viajó hasta la ciudad de Rosario para la firma de un convenio destinado a fortalecer la cooperación entre ambas provincias en materia de investigación y lucha contra el narcotráfico y otros delitos complejos.

“Se trata de la institucionalización de ese esfuerzo a través de una unidad permanente de investigación y articulación de acciones entre los ministerios de seguridad de las provincias de Buenos Aires y Santa Fe”, aseguró el mandatario durante el acto del que participaron parte de ambos gabinetes con el rol destacado de los encargados de las carteras de Seguridad bonaerense, Javier Alonso, y el de Justicia y Seguridad santafesino, Pablo Cococcioni.

Luego de la foto con el chubutense Ignacio “Nacho” Torres, Kicillof suma así una nueva foto transversal a días del 25 de mayo, el día que Javier Milei había marcado en el almanaque para una firma con gobernadores que, finalmente, no sucederá. El camino federal del gobernador de la Provincia de Buenos Aires se viene cementando, de esta manera, con el abrazo puntual con administraciones del PRO y el radicalismo, poniendo en alto la gestión conjunta y dejando en un segundo plano las diferencias respecto al contexto nacional que pone en el centro del debate a la Ley Bases que sigue su rumbo esquivo en el Congreso de la Nación.

Tanto Pullaro como Torres son gobernadores que sostienen la idea de acompañar el trazo grueso de la normativa libertaria pero marcan diferencias en algunos aspectos puntuales, sin terminar de oponerse por completo a la propuesta nacional. 

Kicillof, en cambio, pide abiertamente por su rechazo y participa del espacio de gobernadores que ni siquiera fueron invitados a la firma del acuerdo que Milei le propone a los líderes provinciales que, por estas horas, nadie sabe cuándo ni dónde se firmará.

La apuesta federal

“Si el Gobierno nacional tiene una idea distinta de lo que significa el federalismo, los gobernadores tenemos la obligación de ponernos de acuerdo en algunos temas no solo para expresarlos, sino para resolverlos”, dijo Kicillof en Rosario reafirmando la postura con la que viene construyendo un conglomerado de relaciones que esta semana lo llevó al sur del país y este viernes a Rosario.

“Hoy estamos dando un ejemplo de que, más allá de las banderías políticas, cuando hay dificultades y hace falta ponerse de acuerdo, coordinar y destinar recursos, la provincia de Buenos Aires ha sido y será siempre solidaria”, concluyó el mandatario provincial que fue recibido por un Pullaro que evitando dobles lecturas apuntó puntualmente sobre el convenio en común y aseguró que “la lucha contra el narcotráfico no entiende de límites provinciales ni banderías políticas, por eso desde el Estado trabajamos con todas las herramientas disponibles para enfrentar al delito”.

“En momentos difíciles para Santa Fe, tuvimos el respaldo del gobernador Kicillof, quien puso a disposición recursos logísticos y móviles que ya están patrullando en nuestra provincia”, destacó Pullaro que hizo alusión a las “críticas” que apuntaron a su par bonaerense. “Incluso de nuestra propia coalición”, dijo el santafesino y agregó: “Por eso quiero agradecerle sinceramente: nos apoyó porque entendió que las diferencias políticas no nos pueden dividir en algo tan importante como es la lucha contra el crimen organizado”.

Al igual que lo había hecho en Chubut, Kicillof aprovechó el viaje y mantuvo una serie de reuniones con referentes del panperonismo rosarino con el objetivo de avanzar en la construcción de “una alternativa al modelo de ajuste que propone el Gobierno nacional”.

Nuestra obligación es organizarnos para acompañar a nuestro pueblo y defender sus derechos y su futuro”, aseguro el bonaerense tras el encuentro en el club Central Córdoba, del que participaron dirigentes como Agustín Rossi, los diputados nacionales Eduardo Toniolli y Florencia Carignano; y Juan Monteverde, del espacio Ciudad Futura, entre otros.

El acuerdo

La provincia de Buenos Aires ya presta apoyo logístico en la ciudad de Rosario. En marzo ya había enviado 80 patrulleros blindados y 3 minibuses, pero el acuerdo firmado este viernes contempla la asistencia recíproca para agilizar la búsqueda e identificación de personas con antecedentes penales o contravencionales; procesos pendientes de resolución, restricciones de la libertad y otras medidas como pedidos de captura, declaraciones de rebeldía, perímetros de exclusión y prohibición de acercamiento.

“El objetivo es compartir información de las investigaciones de cada provincia y también ámbitos de formación para generar un marco de estudio y análisis sobre la cuestión del narcotráfico”, señaló Kicillof y sostuvo: “No vamos a triunfar en la disputa contra el crimen organizado de manera individual y desorganizada: tenemos que estar preparados para una mayor coordinación entre las jurisdicciones porque el delito no conoce fronteras ni diferencias políticas”.

“Quedó algo muy claro a partir de la determinación del Gobierno de la provincia de Buenos Aires: en el combate contra el narcotráfico y las mafias estamos todos del mismo lado”, subrayó Pullaro y añadió: “Tenemos problemas comunes y los abordamos con la decisión clara de no dar ni un centímetro de ventaja, con la decisión clara de que los vecinos y vecinas de nuestras provincias puedan vivir mejor”.

Al hacer uso de la palabra, el ministro Alonso definió al narcotráfico como “una problemática en la que no puede haber ningún tipo de divisiones” y se comprometió a “seguir profundizando el trabajo mancomunado para diseñar estrategias que nos permitan combatir al crimen organizado en ambas provincias”.

“Agradecemos al gobierno de la provincia de Buenos Aires que, ante hechos de inusitada gravedad que está atravesando Santa Fe, ha priorizado la seguridad y protección de nuestra ciudadanía, dejando de lado cualquier reparo político partidario”, devolvió Cococcioni, poniendo en valor la iniciativa bonaerense.