Con un fuerte mensaje a la gestión nacional, el Gobierno de la Provincia de Buenos Aires, inauguró este lunes un espacio permanente de intercambio de información que se celebrará cada lunes en el Salón Dorado bonaerense. El ministro de Gobierno, Carlos Bianco; el de Salud, Nicolás Kreplak; y el de Economía, Pablo López, fueron los encargados de abrir el juego en una conferencia en la que repasaron las medidas más actuales según sus competencias.
"Ante un Estado nacional que deserta, este Gobierno provincial redobla sus esfuerzos para seguir garantizando la educación, la salud, la obra pública y los derechos de las y los bonaerenses", resumió Axel Kicillof en hilo en el que celebró la iniciativa a través de su cuenta oficial de X.
Antes de desandar el detalle de las acciones ministerio por ministerio, y a partir de su reflexión sobre el plenario de la militancia celebrado el sábado en Florencio Varela, que contó con la presencia de más de 35 mil personas, el ministro Bianco subrayó que "las políticas del Gobierno nacional no han sido elegidas por la población bonaerense, ni en las PASO, ni en las elecciones generales, ni en el ballotage". "Nuestra fuerza política ganó en las tres, y la plataforma que presentó nuestro gobernador Axel Kicillof está en las antípodas de lo que sucede a nivel nacional", señaló y pidió "el apoyo de los bonaerenses para seguir trabajando, para reforzar los derechos, asegurarlos, e incrementar la salud pública, la educación, y darle prioridad a la producción y la generación de empleo".
"Las políticas del Gobierno nacional no tienen nada que ver con eso", aseguró Bianco que proponiendo una mirada "hacia adelante" detalló que en el plenario del fin de semana, militantes y dirigentes debatieron de manera co9njunta posición unificada que la Provincia debe asumir en su reclamo. "Kicillof tomó el pedido de las bases, y el clamor generalizado del sábado indica que este Gobierno nacional tiene que entender qué está pasando y cuál es la situación en materia de actividad y producción", dijo el ministro.
En referencia a la participación del gobernador y parte del gabinete, Bianco consideró que "el clamor principal y la orientación del discurso del gobernador Kicillof es para que, quienes integran el Gobierno nacional, entiendan que debe cambiar su plan económico, sus prioridades y que entienda que es un Gobierno que no funciona aislado de la sociedad, de los territorios, las provincias y los municipios, sino que tiene responsabilidades constitucionales sobre esos territorios y la población argentina."
El minitro de Gobierno dijo que la administración provincial releva a diario un mapa social en el que "muchas empresas y fábricas a lo largo y a lo ancho de la Provincia que están llevando adelante despidos y suspensiones, a la vez que aumenta la pobreza y la indigencia". "Esta situación social, económica y productiva de total emergencia es producto de las medidas de este Gobierno nacional, que no puede culpar al gobierno anterior por los indicadores sociales y económicos", consideró Bianco que aseguró que "con este nivel de recesión la inflación debería ser muchísimo menor". "Lo que estamos viviendo no se ha visto en ningún lugar del mundo", se lamentó.
En los temas referidos al ministerio de Gobierno, Bianco repasó la firma de los convenios para la segunda cuota del Fondo de Fortalecimiento Municipal. Primero focalizó en el reordenamiento urbano y territorial, "que son de vital importancia tanto para los municipios como para la Provincia para darle otra tónica y otra forma de trabajo a un tema que, en la medida que se expanden los barrios del conurbano, necesitan mayor planificación y coordinación", explicó el ministro.
Recordó que desde 1977 está vigente el decreto ley 8.912, que es el que establece la normativa general en materia de ordenamiento urbano y territorial bonaerense. El funcionario destacó que es un decreto de la dictadura militar, que apareció en su momento en el plexo de un marco normativo que tenía como eje central la erradicación de las villas en la capital federal y la población de los erradicados en territorio provincial. Bianco explicó que merece revisión "por ilegitimidad de origen pero también porque es un marco normativo que quedó sin respuesta a muchos de los fenómenos urbanos actuales".
Dicha revisión se hará junto a los municipios y la sociedad, por lo que el plexo será analizado por la sociedad civil, los municipios, las organizaciones del pueblo y las universidades. El ministro lo encuadro como "importantísimo", ya que hoy en día, quienes tienen la competencia del ordenamiento urbano son los municipios, pero este debe ser validado por la Provincia, sobre lineamientos generales "que han quedado fuera de moda", según Bianco.
Y agregó: "Debemos hacerlo para que los nuevos espacios de urbanización no sean definidos por la lógica del mercado. En el espacio periurbano bonaerense las urbanizaciones tienen que ver con lugares cerrados que están seguidos de barrios populares, que son creados sin la planificación necesaria".
Vinculado a eso y a las capacidades de los municipios a la hora de llevar adelante sus planteamientos urbanos, desde el Gobierno bonaerense firmaron un convenio con el Consejo Federal de Inversiones que se pondrá a disposición de los distritos, para que estos puedan llevar adelante sus códigos de ordenamiento urbano. Además, el ministro indicó que el Estado provincial dispondrá, desde el Instituto Provincial de Administración Pública, una serie de cursos específicos para los trabajadores municipales que se encargan de esas tareas.
En su exposición, Bianco recordó que desde la subsecretaría de Gobierno Digital trabajarán un programa piloto con cinco municipios para instalar el sistema operativo de gestión documental electrónica, con el fin de erradicar el trabajo con expedientes de papel en la provincia de Buenos Aires. El ministro explicó que muchos municipios ya tienen su propio sistema de gestión documental electrónica, pero que estos no son interoperables con el de la Provincia, y que no es suficientemente seguros.
Antes de cederle la palabra a López, Bianco se refirió al relanzamiento del Programa Puentes, y advirtió que junto al ministro de Economía coordinaron para "fondear" la política de educación terciaria y terminar este año los 18 centros universitarios que están en construcción, además de lanzar 27 nuevas carreras universitarias. "Es una política de Estado para nosotros", remarcó Bianco.
El Puentes ya se desplegó por 56 municipios, dicta 101 carreras y cuenta con 4.500 alumnos. Bianco agregó: "Más que nunca nos parece totalmente necesario, en un contexto donde el Gobierno nacional está asfixiando presupuestariamente a todas las universidades. Desde la Provincia reforzamos la posibilidad de que nuestros jóvenes puedan estudiar en cualquier distrito, porque todos tienen derecho a cursar una carrera universitaria".
Economía
Al tomar la palabra, el ministro de Economía se refirió al acuerdo paritario que alcanzó el Gobierno provincial junto a los representantes de los trabajadores estatales bonaerenses, que llegó a un 7,5 por ciento para el salario de mayo. Según explicó el ministro, el incremento salarial que se percibe en principios de junio impacta en el aguinaldo. López agregó: "Los incrementos buscan evitar las sumas no remunerativas, lo cual es un dato no menor y súper importante, porque implica un esfuerzo de la Provincia pero impacta en los jubilados del IPS".
"Es importante recordar que estamos en el quinto mes del año y es el quinto aumento salarial que se otorga", subrayó López, que tildó al marco paritario como "una institución importante y un lugar para dialogar" sobre las cuestiones referentes al salario y a las condiciones de trabajo. "Está claro cuál es el compromiso de este Gobierno provincial con los trabajadores y ellos lo saben, al igual que los gremios, siempre trabajamos para solucionar los problemas", agregó.
Al hablar del contexto actual, el ministro de Economía aseguró que "en lo que va del año la Provincia perdió más de un billón de pesos en recursos", y enumeró:
- Los datos que conocemos día a día son cada vez peores, la industria cayó 20 puntos, la producción 40 puntos.
- Hay más de 80 mil puestos de trabajo formal perdidos en el país, de los cuales 30 mil pertenecen a la Provincia. Buenos Aires tiene una fuerte injerencia en la industria, ya que representa el 50 por ciento, sumado al 40 por ciento de la construcción.
- Hay un enorme recorte de transferencias no automáticas por parte del Gobierno nacional, que son obligatorias y que impactan directo en el salario, como el caso de los maestros y la quita del Fondo Nacional de Incentivo Docente.
- "No sólo estamos sufriendo la caída de las transferencias, sino también la caída de la recaudación por la recesión que transitamos y la caída de la actividad económica"
"Estamos viviendo una situación muy preocupante en términos económicos. Eso genera un desafío para la Provincia, porque no sólo estamos tratando de defender el poder adquisitivo de los trabajadores, sino que mantenemos el compromiso con la educación, la salud, la seguridad y la obra pública", afirmó López.
Salud
El ministro de Salud recordó que, en San Nicolás, la Provincia, IOMA y el municipio firmaron un acuerdo para "ponerle fin a una situación problemática respecto a la cobertura sanitaria de los trabajadores municipales", según describió Kreplak. De los 18.300 trabajadores municipales que tienen IOMA, los 1440 de San Nicolás se habían ido de la obra social por decisión del Consejo Deliberante, y había comenzado un litigio por parte de aquellas personas que ya estaban bajo tratamientos de alto costo.
El ministro de Salud aseguró que "se trabajó mucho para recuperar la confianza de la ciudadanía en la obra social", y explicó que el acuerdo es para que todos los trabajadores vuelvan a contar con la cobertura de la obra social, "lo cual fue muy festejado".
Contó Kreplak que además se reunió con proveedores de salud de la región norte de la Provincia, y mediante un convenio, acordaron un aumento en la capacidad de la oferta sanitaria, que permita "mejorar la cobertura de salud y la atención para la población". Y agregó: "En un ajuste económico muy grande, una obra social solidaria es la única posibilidad de que la población de bajos ingresos con enfermedades de altos costos puedan tener cobertura, viendo que el sector privado está en una situación de quebranto muy cercana".
Por otra parte, explicó que durante diciembre y enero se produjo un aumento "muy potente" de los medicamentos, debido a la decisión del Gobierno nacional, que dejó de controlar los precios. En las pantallas del Salón Dorado, mostraron un gráfico que ilustraba cómo la cobertura de medicamentos crónicos de IOMA, que debe oscilar al rededor del 60 por ciento para garantizar el tratamiento de enfermedades, en febrero disminuyó al 15 por ciento.
Sin embargo, Kreplak destacó que aumentaron el aporte de la obra social en la cobertura de medicamentos, y que para fines de mayo esperan recuperar una cobertura cercana al 60 por ciento, que es lo que permitirá garantizar la accesibilidad a la salud en la población.
Al referirse al acuerdo firmado en Chubut, donde Kicillof y el gobernador Ignacio Torres acordaron la cesión en comodato de 15 ambulancias, Kreplak recordó que este "tiene que ver con una idea que es la solidaridad entre las provincias". Destacó que las ambulancias "serán restituidas en cero kilómetros en un plazo no mayor a un año", y subrayó que además firmaron un convenio de formación de posgrado y especialización con la Universidad provincial de Chubut.
El titular de la cartera sanitaria bonaerense indicó también que, durante los primeros días de junio, junto con el incremento que anunció el ministro López, se pagará la primera cuota de la jerarquización de la calidad de los trabajadores sanitarios bonaerenses. "Se pagará el primer paso de un proceso de fortalecimiento de aquellos que tengan la residencia completa, es la mejor formación de posgrado y queremos estimularlo para que la mayor parte de los trabajadores hagan su residencia", indicó el ministro. Los trabajadores cobrarán un 10 por ciento más sobre su sueldo básico y tendrán cuatro cuotas más durante los próximos meses, que alcanzarán una suba del 40 por ciento.
A su vez, además de contar que iniciaron ocho diplomaturas de especialización para profesiones de distintos campos de la salud, Kreplak celebró el comienzo del proceso de pase a planta permanente de todos aquellos que terminan la residencia y que están dentro de las especialidades prioritarias, que son clínica médica, pediatría, medicina general, neonatología, terapia intensiva y psiquiatría.
Además, el ministro indicó que hay 50 especialidades que no están colegiadas y que se matriculan dentro del ministerio de Salud provincial, pero advirtió que "para incorporar más profesionales y darle oportunidades laborales a los jóvenes", el Gobierno bonaerense decidió que a partir de mayo no se cobrará la matriculación, por lo que el inicio laboral será gratuito.
Con el frío comienzan las enfermedades transmisibles, pero este año, por primera vez, Buenos Aires tiene a disposición una vacuna para cuidarse del virus sincicial respiratorio, que es el que genera la mayoría de las bronquiolitis, que es la enfermedad principal del invierno. Kreplak indicó que a nivel nacional la bronquiolitits produce 200 mil internaciones infantiles, y que es la primera causa de muerte infantil pos neonatal, por lo que "tener una vacuna es grandioso, ya que es un trabajo de muchísimos años y Argentina es uno de los primeros países que la incorpora".
La Provincia inició una campaña de vacunación destinada a las gestantes que se encuentran entre la semana 32 y 37 del embarazo. El objetivo es alcanzar 86.515 mujeres, o sea un 36, 5 por ciento, pero hasta el momento la cobertura alcanzada fue del 21 por ciento. Kreplak dijo que "es fundamental la promoción de la vacuna". Además, la cobertura general antigripal está baja en todos los aspectos. Otro de los gráficos expuestos demostró que, salvo en el personal de salud, que supera la meta propuesta por las autoridades, los mayores de 65 años, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, los niños de 6 meses a 2 años y las gestantes, se encuentran muy por debajo del objetivo provincial.