El caso de Brenda Berges podría ser catalogado como una muerte tan insólita como increíble: la mujer de 38 años ingresó al Hospital Domingo Mercante, ubicado en la localidad bonaerense de José C. Paz, para realizarse una colonoscopia y falleció tras caer de la camilla al salir del quirófano. 

Berges trabajaba como administrativa en el mencionado hospital. El lunes 13 de mayo, había ingresado para realizarse un estudio, pero falleció una semana después a causa de un golpe mortal: al salir del quirófano permaneció sola en una camilla sin barandas ni ninguna otra medidas de seguridad, y cuando se despertó, aún bajo los efectos de la anestesia, intentó moverse y se cayó. Su cara golpeó de lleno contra el piso, lo que le provocó una fractura de cráneo, de mandíbula y una hemorragia interna.

Agonizó durante una semana y murió este lunes en las instalaciones del hospital del Bicentenario de Esteban Echeverría, donde había sido derivada para ser operada de urgencia.

“Con profundo dolor informamos a la comunidad que el día de hoy ha fallecido nuestra gran compañera y trabajadora del Hospital Mercante, Brenda Berges. Acompañamos a la familia y afectos en este momento tan difícil”, escribió ayer la cuenta oficial del Hospital Mercante en Facebook, aunque no dieron detalles de lo sucedido.

Una amiga de la víctima denunció a un portal local que las autoridades del hospital “la escondieron dos días, hasta que la familia se enteró que la iban a trasladar al Bicentenario y ahí tuvieron que contar lo sucedido”. Además, afirmó que intentaron radicar una denuncia formal por el hecho pero “no quisieron tomársela en ningún lado”.

Por otra parte, desde el ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires detallaron que “se inició un sumario de investigación interna de todas las áreas que estuvieron afectadas en la atención de la paciente y la causa ya la tiene la Justicia”. Interviene en la causa la UFI Nº4 de Delitos Culposos, a cargo de la fiscal Ana de Leo.