El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, recordó hoy en Hawaii a los caídos en la base aérea de Pearl Harbour en 1941, durante una escala de su primera gira por Asia, en la que visitará cinco países en los próximos 12 días. Acompañado de la Primera Dama, Melania Trump, el mandatario acudió a un encuentro con representantes del Comando Pacífico y realizó un recorrido por el memorial que conmemora a los caídos en la Segunda Guerra Mundial, en un ataque de la Armada Imperial Japonesa.

En el marco de su primera gira por Asia, Trump visitará Japón, Corea del Sur, China, Vietnam y Filipinas, este último país para participar de la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN). El mandatario pretende conseguir respaldo en su batalla contra el gobierno comunista norcoreano, que sigue avanzando en el desarrollo de misiles pese a las sanciones de Estados Unidos. Mientras Trump visita Asia, en Estados Unidos continúa el conflicto por las políticas anti migratorias del mandatario.

El diario The Washington Post reveló a última hora de ayer que el Departamento de Estado planea poner fin al programa de Estatus de Protección Temporal (TPS) que beneficia a 413.500 inmigrantes de Nicaragua, Honduras, El Salvador y Haití. Según el periódico, que cita a funcionarios que hablaron bajo condición de anonimato, la recomendación vino del Departamento de Seguridad Nacional (NHS). El TPS es un programa migratorio creado en 1990 que Estados Unidos concede de forma extraordinaria a los nacionales de países afectados por conflictos bélicos o desastres naturales. En los últimos años, los beneficiarios del TPS han visto cómo su permiso se renovaba de manera automática por periodos de 18 meses, pero ahora el gobierno Trump decidió reevaluar las condiciones que justificaron la concesión del programa. La decisión definitiva se conocerá en los próximos días, ya que el TPS a hondureños y nicaragüenses vence el 5 de enero y el gobierno debe pronunciarse 60 días antes de que expire.