El intendente de Hurlingham, Damián Selci, inauguró en las últimas semanas un Centro de Salud Mental Juvenil en ese distrito, con el objetivo de brindar atención ambulatoria a jóvenes de entre 13 y 23 años de forma gratuita.

"Fue una propuesta de campaña que hicimos el año pasado, basada en la escucha. Nosotros hacíamos muchas reuniones con pibes y pibas de la secundaria y veíamos que en el espacio de conversación, cuando charlábamos más relajados, lo que surgía todo el tiempo era algo del orden del padecimiento subjetivo que había dejado la pandemia, como gran hito en la biografía de un montón de pibes", explicó Selci, en diálogo con la 750.

"Lo que dejó la pandemia, además de las pérdidas que ya sabemos, es que hubo muchos chicos que estuvieron dos años encerrados, y eso dejó una huella de sufrimiento. Todos pasamos la pandemia, y fue duro. Pero imaginate que un pibe de 18 años, en vez de irse de viaje de egresados, no pudo porque estaba en cuarentena. O el primer cumpleaños de 15, o el primer beso, fue todo a través de la pantalla. Hay un montón de lazos sociales que una generación entera no los tuvo. Eso dejó una huella", agregó el dirigente de La Cámpora, quien el año pasado derrotó en las elecciones primarias al hasta entonces intendente en uso de licencia, "Juanchi" Zabaleta.

En esa línea, Selci, quien además es escritor y Licenciado en Letras, hizo hincapié en el impacto que tuvo la cuarentena en la juventud: "La sensación que teníamos es que había habido muchos discursos de cómo cuidarnos del coronavirus, y estuvo muy bien, pero cuando vino la pospandemia el virus no era una gripe peligrosa sino el aislamiento y la pérdida de lazos sociales. Y se nos ocurrió que para trabajar eso había que diseñar un dispositivo exclusivamente para los pibes", planteó.

Por último, el jefe comunal de Hurlingham contó la recepción que tuvo la iniciativa en la comunidad: "Lo publicamos en las redes sociales y hubo una lluvia de consultas. No queríamos que funcionara dentro del Hospital municipal ni en los centros de atención primaria, queríamos que los chicos sintieran que era exlcusivamente para ellos", enfatizó Selci en Escuchá Página|12. 

"Siempre se habla de los jóvenes, pero no se los escucha. Y para escucharlos tenés que armar una situación propicia para eso", concluyó