Lejos de presentar una readecuación tarifaria, como ordenó la jueza Elena Liberatori en la cautelar dictada a comienzos de esta semana, la Sbase --la empresa estatal de la Ciudad de Buenos Aires dueña de la red de subterráneos-- ratificó el aumento de la tarifa a partir este sábado 1 de junio. El viaje pasará a costar a $650.
Como la resolución de Sbase que determinó aumentos escalonados hasta agosto es anterior a la resolución judicial que ordenó la implementación de un cuadro tarifario "justo y razonable para los usuarios", la suba prevista sigue vigente, aclararon desde la empresa a Página|12.
De todas maneras, la propietaria del subte del subte porteño tiene tiempo hasta el martes 4 de junio para presentar un nuevo cuadro tarifario, de lo contrario el boleto volverá a costar $125, confirmaron fuentes judiciales.
En tanto, la jueza en lo Contencioso Administrativo y Tributario porteña Elena Liberatori aceptó la apelación del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires contra la cautelar que frenó el tarifazo del Subte, pero la concedió con efecto "no suspensivo". Es decir, que la cautelar aún es válida.
El Gobierno porteño pidió que "se revoque la resolución en crisis, en atención entre otros agravios a la improcedencia de la medida precautoria dictada y la evidente falta de constatación de los requisitos legales para su procedencia, la arbitrariedad de la medida y la ostensible falta de fundamentación y el apartamiento del debido proceso legal y adjetivo".
Qué dice la resolución que frenó el aumento del subte
La Justicia porteña dispuso el lunes 27 de mayo la suspensión de la resolución 5/SBASE/24, que definía aumentos escalonados en el pasaje del subterráneo. Según el decreto publicado en el Boletín Oficial de la Ciudad de Buenos Aires, a partir del 1 de junio el boleto de subte pasa a costar $650 y en agosto salta a $757.
En su resolución, la jueza Elena Liberatori emplazó al gobierno porteño para que en el término de cinco días hábiles administrativos —que se cumplen el próximo martes— presente "una readecuación de la tarifa al usuario que adopte los criterios de tarifa justa y razonable".
Dicha suspensión "se extenderá hasta el 10 de julio de 2024 inclusive", precisó la magistrada. Cumplido ese plazo "se volverá a evaluar la situación" de la tarifa de este medio de transporte.
De esta manera, la jueza Liberatori le dio luz verde a la cautelar liderada por los dirigentes del Frente de Izquierda (FIT), que calificaron el aumento de "ilegal y fraudulento".
Cómo queda el cuadro tarifario del subte desde el sábado
Con los nuevos aumentos, desde el 1 de junio el precio del boleto quedó fijado en $650 para el Subte y $227,5 para el Premetro. Hay también descuentos por volumen de viajes, las tarifas quedaron establecidas de la siguiente manera:
- 1 a 20 viajes: $650.
- 21 a 30 viajes: $520.
- 31 a 40 viajes: $455.
- A partir de los 41 viajes: $390.
En tanto, jubilados, pensionados, personas con discapacidad, personas trasplantadas y estudiantes primarios y secundarios continúan viajando gratis. La tarifa social también sigue vigente.